@Ion_Salgado
GASTEIZ

El ejemplo de Etxarri Aranatz marca el paso de la cadena humana por Sakana

Hace dos meses los vecinos de Etxarri Aranatz ejercieron su derecho a decidir. Gracias a una iniciativa ciudadana expresaron su apoyo a la creación de un estado formado por los siete herrialdes que componen Euskal Herria. Hoy miles de personas se han dado cita en Sakana para participar en la cadena humana de Gure Esku Dago. Una iniciativa convocada con un objetivo concreto: defender el derecho a decidir de la ciudadanía vasca.

La cadena humana, a su paso por Arbizu. (Joseba ZABALZA/ARGAZKI PRESS)
La cadena humana, a su paso por Arbizu. (Joseba ZABALZA/ARGAZKI PRESS)

Desde primera hora de la mañana una marea formada por miles de personas ha ocupado las carreteras que comunican Arbizu, Lakuntza y Uharte Arakil, entre otras localidades, para entralazar sus manos y dar continuidad a una cadena que ha unido Durango e Iruñea. Esta cadena ha comenzado a tomar forma a las 11.00, cuando los voluntarios han comenzado a organizar a los presentes para cerrar los huecos vacíos. Una dura labor que ha concluido a las 11.45.

Tras quince minutos de espera, el sonido de un cuerno ha marcado el inicio de la cadena. Durante la siguiente media hora los asistentes, entre los que se encontraban muchas personas procedentes de Catalunya, no han parado de hacer olas y de lanzar proclamas a favor de un derecho vetado por los gobiernos español y francés.

A las 12.30 los organizadores han dado por concluida la cadena, y los «eslabones» han peregrinado hacia el centro de Etxarri Aranatz, donde ha tenido lugar el acto político.

En este acto, Mikel Soto, responsable de Gure Esku Dago en Nafarroa, ha recordado que las personas que participan en esta iniciativa defienden tres principios básicos y esenciales, como son el derecho a decidir de este pueblo, que el mismo se ejerza de manera democrática y que todas las personas, independientemente de cual sea su ideología, puedan defender sus ideas en libertad.

Por su parte, Mikel Mundiñano, uno de los responsables de la consulta ciudadana de Etxarri Aranatz, ha puesto valor la democracia frente a los gobiernos que se niegan a escuchar la palabra de los pueblos.