NAIZ
IRUÑEA

Manifestación nocturna en Iruñea contra las agresiones sexistas

En previsión de unos nuevos sanfermines en los que se sucederán agresiones sexistas, cientos de mujeres marcharon a medianoche por las calles de Iruñea «hartas de que nos muestren como víctimas» y para reivindicar la autodefensa feminista ante posibles agresiones.

La hora no era la habitual y el mensaje, tampoco. Cientos de mujeres tomaron en torno a la medianoche las calles de Iruñea para denunciar las agresiones sexistas habituales en grandes eventos festivos. Una batucada y decenas de antorchas acompañaron la manifestación que transcurrió con incesantes proclamas contra las actitudes sexistas y con carteles en los que se podía leer, entre otras cosas, «matxete al matxote», «jai giroan maritxulorik ez» o «hortzak erakutsi erasotzaileari».

Al final de la marcha, en la Plaza del Castillo, megáfono en mano explicaron que la razón del horario de la manifestación era que las agresiones sexistas suelen ocurrir en la mayoría de las ocasiones en lugares de ocio nocturnos. Por ello, decidieron marchar «por las calles que queremos salir de fiesta» y denunciar las violaciones demasiado habituales en eventos festivos. «Estamos hartas de que nos muestren como víctimas», proclamaron, para añadir que estos sanfermines el miedo no se apoderará de ellas.

Las congregadas finalizaron la marcha al grito de «autodefentsa feminista».