NAIZ

Txupinazo reivindicativo con ikurrinas y banderolas en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea

Iruñea se encuentra sumergida en la fiesta tras el txupinazo. A pesar de la presencia policial en los accesos de la plaza para impedir la enseña vasca, se han podido ver dos ikurriñas de grandes dimensiones y varias banderolas de los presos en la plaza del Ayuntamiento.

Ikurriñas y banderolas por los presos en el txupinazo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Ikurriñas y banderolas por los presos en el txupinazo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Los Sanfermines de 2014 han comenzado este mediodía con el lanzamiento del txupinazo por parte del presidente de Cruz Roja en Iruñea, Mikel Martínez, quien ha prendido la mecha desde el balcón de la Casa Consistorial.

«Pamploneses, pamplonesas, Iruñeako seme-alabak, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!», ha sido lo que ha dicho Martínez antes de lanzar el txupinazo.

A pesar de que han caído algunas gotas y la presencia policial ha sido exagerada, el ambiente ha sido espectacular en la plaza del Ayuntamiento. Policías antidisturbios se han colocado en los accesos de la plaza y a agentes de paisano en los tejados de las casa de alrededor para impedir que se pudieran ver ikurriñas en el txupinazo. Sin embargo, la enseña vasca ha estado presente en el arranque de las fiestas tanto en los balcones, como en la plaza, donde ha habido dos grandes ikurriñas junto a banderolas de los presos. También se ha visto una bandera navarra con el lema «Ni Madrid, ni Barcina, ni Felipe, Nafarroa es la que decide».

Gritos de «UPN kanpora» y «No podrán parar a Patxi Puñal» se han escuchado también tras el lanzamiento del txupinazo. La fiesta ha arrancado con mucha fuerza y toda la plaza se ha puesto a botar cuando los gaiteros han tocado el himno de San Fermín.

Posteriormente, se ha celebrado en otro lugar de la capital navarra el tradicional brindis por los presos.

Las calles de Iruñea se encuentran abarrotadas y la ciudad se ha sumergido en una fiesta que se prolongará durante los próximos nueve días.