Naiz
Bilbo

Un juzgado de Bilbo reconoce que ha habido «cesión ilegal» de trabajadores en EiITB.com

El Comité de Empresa de M4F (LAB) ha mostrado su satisfacción porque el Juzgado de lo Social de Bilbo haya reconocido que hubo «cesión ilegal» de trabajadores en eitb.com, según ha informado en un comunicado.

En la nota, el comité ha indicado que la presentación de un ERE en 2013 y, posteriormente, el concurso de acreedores en 2014 «ha llenado de incertidumbre» el futuro de los trabajadores de M4F, que han reaccionado con movilizaciones y han denunciado las irregularidades que, a su juicio, se han dado desde la creación de M4F en 2008.

La sentencia considera «probado que Media for Future para la ejecución de los servicios contratados se limitaba a poner a sus trabajadores a disposición de Eitbnet S.A., sin poner en juego ningún medio material ni ninguna organización propia».

«Así de lo actuado resulta acreditado que todos los medios materiales que eran necesarios para que se desarrollara la actividad eran propiedad de Eitbnet así como las aplicaciones informáticas imprescindibles para el desarrollo de las tareas diarias», añade la resolución.

El comité ha señalado que la sentencia afirma que «concurre un claro supuesto de cesión ilegal de mano de obra, toda vez que la organización empresarial de Media for Future SL no se ha puesto en juego, limitándose su actividad al suministro de manos de obra necesaria para el desarrollo del servicio, servicio que es íntegramente concebido, organizado y puesto en práctica por la empresa Eitbnet».

La resolución afirma que se evidencia que, a raíz de la actuación de la Inspección de Trabajo, «que ya en mayo de 2013 concluye la existencia de cesión ilegal de trabajadores», y a raíz de la demanda interpuesta por los trabajadores, las demandadas (M4F y Eitbnet) «han tratado 'muy torpemente' de borrar huellas del tráfico ilícito, separando a los trabajadores, reubicándolos en espacios diferenciados, y creando la apariencia formal de una dirección y organización de su trabajo, que en la práctica se ha demostrado que ni existe ni ha existido nunca».

El comité ha exigido a EITB que «dé una solución inmediata a la irregularidad de cesión ilegal de trabajadores que se da en M4F sin esperar al cierre de M4F en diciembre de 2014». Según ha señalado, si no se hace, tras el verano se iniciarán acciones sindicales que «tendrán como consecuencia que el servicio de eitb.com se vea alterado, intensificando aún más las acciones que se dieron en verano de 2013 tras estar un mes de huelga».