naiz
madrid

El Estado español ganó 4,9 millones en 2013 por la venta de armas a Israel

El Estado español vendió el año pasado a Israel material militar por valor de casi 4,9 millones de euros, fundamentalmente en componentes de pistolas, vehículos todo terreno, espoletas de granadas, morteros y granadas iluminantes.

Un tanque del Ejército hebreo se retira del terreno gazatí. (Gil COHEN MAGEN/AFP)
Un tanque del Ejército hebreo se retira del terreno gazatí. (Gil COHEN MAGEN/AFP)

El Estado español incrementó las exportaciones de material militar en 2013 en un 100% respecto a 2012, por un valor de 3.907 millones de euros en ventas frente a los 1.900 del año anterior.

Según figura en los informes de las estadísticas de exportación de material de defensa elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, que dirige Jaime García-Legaz, las ventas de armas españolas a Israel ascendieron a 4,9 millones de euros en 2013.

Fundamentalmente se vendieron componentes de pistolas deportivas para ser ensambladas y posteriormente reexportadas a Estados Unidos, componentes de un misil destinado al Ejército de Tierra, vehículos todo terreno, espoletas para pruebas y validación en granadas de mortero iluminantes, sistemas electroópticos de morteros y un prototipo de un sistema de dirección de tiro.

Con motivo del conflicto en Gaza entre israelíes y palestinos, el Gobierno español ha decidido paralizar durante este mes de agosto la autorización de venta de armas a Israel, una decisión que se revisará en setiembre, según fuentes diplomáticas.