NAIZ

Urkullu pedirá a Rajoy que impulse la «vía Nanclares»

El lehendakari ha asegurado en una entrevista a EFE que en la reunión que ha solicitado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladará la petición de reactivar la denominada «vía Nanclares» para impulsar la reinserción de presos vascos.

Representantes de Etxerat invitaron a Urkullu a conocer la dispersión de primera mano. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Representantes de Etxerat invitaron a Urkullu a conocer la dispersión de primera mano. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu ha señalado que está convencido de que muchos presos vascos «quieren liberarse de las ataduras internas de ETA» para acogerse a beneficios penitenciarios y a medidas de reinserción como la llamada «vía Nanclares», paralizada a su juicio por el Gobierno español.

Urkullu ha criticado en una entrevista concedida a EFE la «falta de valentía» del Gobierno español en política penitenciaria. «Estoy convencido de que muchos presos estarían deseosos de poder dar ese paso, de poder liberarse de las ataduras internas y no actuar en aras a la estrategia de ETA, que quiere convertirse en un agente político, o en aras de la izquierda abertzale, que también ha venido utilizando la política penitenciaria en clave victimista», ha afirmado.

En este sentido, ha hecho alusón al preso Ibon Etxezarreta, que acudió a un acto de homenaje al exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, después de ser condenado por participar en el atentado.

«Creo que es un ejemplo que va a cundir en otros presos», pero para eso «hace falta una política penitenciaria diferente», ya que con el Gobierno del PP ha habido «un retroceso» en este ámbito, se lamenta.

«El Gobierno español debería ser consciente del objetivo de la política penitenciaria. Si es la resocialización, hay presos que han mostrado su arrepentimiento» y «hay que ayudarles» para la reinserción, sin olvidar la historia -añade- y «sin renunciar al cumplimiento con la memoria, con la verdad y con la justicia».

Urkullu ha señalado que éste será uno de los planteamientos quiere trasladar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la reunión que le ha solicitado.

El lehendakari ha reivindicado también la transferencia de los centros penitenciarios a la CAV.