NAIZ
MADRID

Margallo amenaza con suspender la autonomía de Catalunya

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha advertido de que el Gobierno español utilizará «solo la ley, pero toda la ley» para evitar la consulta soberanista en Catalunya, «incluido lo que haya que incluir», en referencia a la posibilidad de suspender la autonomía.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (Ishara S.KODIKARA/AFP PHOTO)
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. (Ishara S.KODIKARA/AFP PHOTO)

En un desayuno informativo, Margallo ha dicho que, frente a la próxima aprobación de la ley catalana de consultas por parte del Parlament y la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre, el Ejecutivo español «lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance».

«Solo puede utilizar la ley, pero toda la ley para evitar una consulta que es contraria a la legalidad y que produciría unos efectos pésimos para Cataluña, para España y para la Unión Europea», ha afirmado y, al ser preguntado si incluida la suspensión de autonomía, ha respondido: «Incluido lo que haya que incluir».

Ha recalcado que tanto él como el president de la Generalitat, Artur Mas, prometieron respetar las leyes y hacerlas respetar y, preguntado por lo que ocurrirá el 10 de noviembre, ha señalado que «en la política y en la vida no hay situaciones irreversibles».

«Dentro del marco de la Constitución y de las leyes todo es posible, pero fuera del marco de la Constitución y de las leyes nada es posible», ha subrayado.