@zalduariz
Barcelona

El Parlament instará hoy a Mas a impulsar la consulta «con todas las garantías democráticas posibles»

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP acordaron a última hora de ayer presentar una resolución de mínimos sobre el proceso soberanista, con el objetivo de aprobarla hoy en el Parlament. En ella, instan al president a impulsar la consulta «con todas las garantías democráticas y de participación posible».

Instantánea del debate de política general de esta semana en el Parlament. (Josep LAGO/AFP)
Instantánea del debate de política general de esta semana en el Parlament. (Josep LAGO/AFP)

Tras los diversos encontronazos de ayer, en los que quedaron de manifiesto las diferencias entre los partidos soberanistas a la hora de gestionar el veto estatal a la consulta del 9 de noviembre, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP tratarán hoy de dar una imagen de unidad con la aprobación, en la última jornada del debate de política general del Parlament, de una resolución en la que se comprometen a impulsar la consulta «con todas las garantías democráticas posibles».

En un borrador de la resolución a la que ha tenido acceso NAIZ, las cuatro formaciones constatan «la necesidad de celebrar una consulta el próximo 9 de noviembre sobre si Catalunya debe convertirse en un Estado y, en caso afirmativo, si este Estado debe ser independiente», en referencia a la pregunta acordada por los partidos el 12 de diciembre de 2013. Asimismo, se comprometen a «impulsar acuerdos, con el máximo consenso posible (…) ante cualquier eventualidad que pueda surgir».

Por todo ello, la resolución -de mínimos- insta al President, en primer término, a «convocar la consulta sobre el futuro político colectivo de Catalunya en los términos acordados anteriormente referidos y de acuerdo con los marcos legales». En segundo término, le reclama «consultar el pleno del Parlament cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Catalunya lo requieran».

Y por último, insta a Mas a «tomar todas las resoluciones oportunas y destinar todos los recursos y medios técnicos y humanos necesarios para que la consulta se lleve a cabo con todas las garantías democráticas y de participación posibles».

La resolución será aprobada esta tarde, en la sesión de clausura del debate de política general en el que se votarán las resoluciones de los diversos grupos. A favor de ella votarán CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y, probablemente, el diputado Joan Ignasi Elena, ex del PSC que ha decidido mantener el escaño y ayer pidió pasar a ser diputado no adscrito.