@zalduariz
Barcelona

Artur Mas: «Lo que les da miedo es la respuesta»

Sin referirse a la reunión del TC y la recién conocida suspensión, el president, Artur Mas, ha asegurado esta tarde que están «preparados» para realizar la consulta, como lo han «demostrado en los últimos tres días».

Mas ha presentado el Libro Blanco de La Transición Nacional de Catalunya. (Quique GARCÍA / AFP)
Mas ha presentado el Libro Blanco de La Transición Nacional de Catalunya. (Quique GARCÍA / AFP)

Mientras el Tribunal Constitucional decidía en Madrid si admitía el recurso del Gobierno español contra la consulta del 9 de noviembre, el president, Artur Mas, ha presentado esta tarde el Libro Blanco de la Transición Nacional, que recoge los 18 informes realizados por el Consell Assessor per a la Transició Nacional en los últimos 15 meses.

Ante la previsión de que el TC suspendiera cautelarmente la Ley de consultas y el Decreto de convocatoria, Mas ya había adelantado que «lo que les da miedo es la respuesta, pero lo que les debería dar miedo es que no pueda haber respuesta». «Sería una merma democrática», ha añadido.

Pese a no a hablar directamente de la suspensión, Mas ha asegurado que están «preparados» para realizar la consulta, tal y como lo han «demostrado» en los últimos días: «En tres días hemos convocado la consulta, tenemos el operativo perfectamente diseñado y tenemos toda la información al alcance de todos, a través de este Libro Blanco».

Mas también ha tenido palabras duras para el Gobierno español: «Nos dicen que es ilegal, pero nos lo dice el Gobierno, Montesquieu en estado puro. Lo dicen y se quedan tan anchos».