@zalduariz
Barcelona

El Parlament recurrirá la suspensión y mantiene los preparativos de la consulta

La Mesa del Parlament se ha reunido esta mañana para abordar la suspensión cautelar de la consulta por parte del Constitucional, ante el que presentará alegaciones para exigir que se levante de forma «inmediata» la suspensión. La cámara catalana sigue además con los preparativos de la consulta y mañana votará, en principio, la comisión de control del proceso electoral.

Imagen de archivo de la Mesa del Parlament. (PARLAMENT)
Imagen de archivo de la Mesa del Parlament. (PARLAMENT)

El pleno del Parlament que empezará mañana mantiene en el orden del día, a estas horas, la votación y aprobación de la Comisión de Control de la consulta, lo que significa que, en estos instantes, la cámara catalana apuesta por seguir con los preparativos de la consulta. En cualquier caso, si dos partidos piden que el punto del orden del día sea retirado -Ciutadans y PP lo reclamarán-, será el mismo pleno el que tendrá que decidir mañana si mantiene o no la votación.

Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que tras la reunión de la Mesa del Parlament, ha comparecido para explicar que presentarán alegaciones contra la suspensión cautelar de la Ley de consultas por parte del Tribunal Constitucional -las alegaciones contra la suspensión del Decreto de convocatoria son responsabilidad del Govern-.

De Gispert ha explicado que «tan pronto como llegue la notificación oficial del Tribunal Constitucional» presentarán las alegaciones pertinentes para exigir «la retirada inmediata» de la suspensión de la consulta, de manera que los preparativos puedan seguir sin obstáculos al menos hasta que no haya una sentencia firme.