Naiz
Bilbo

Un estudio avala la viabilidad socioeconómica de Usansolo como municipio independiente

Usansolo Herria ha presentado este martes un estudio socioeconómico que avala la viabilidad de Usasnsolo como municipio independiente si así lo decide la mayoría sde sus vecinos y vecinas.

Concentración en pro de la desanexión de Usansolo ante las Juntas de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO /ARGAZKI PRESS)
Concentración en pro de la desanexión de Usansolo ante las Juntas de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO /ARGAZKI PRESS)

Ander Bilbao, bajo la dirección de la profesora de Economía de la UPV-EHU Yolanda Jubeto, ha elaborado un estudio que da un impulso a quienes defienden que Usansolo se segregue de Galdakao.

El informe aporta referentes históricos y geográficos que resaltan la singularidad de la localidad que aspira a convertirse en el municipio 113 de Bizkaia, deteniéndose también en su demografía.

Los habitantes de Usansolo representan, según datos de Eustat de 2013, el 14,8% del municipio de Galdakao, cuyos vecinos se dedican en un 66,47% a la industria y un 32,24% a los servicios. La superficie que ocupa es el 23%.

Exhaustivo es el análisis de los ingresos de los que pudiera disponer la nueva administración local, así como los gastos y la estructura. Para afianzar la tesis de la viabilidad, se compara la realidad de Usansolo con Lemoa, fijándose en las sinergias históricas entre ambas localidades vizcainas y las propias características de ambos núcleos de población.

La conclusión que se extrae es que el proceso de segregación depende de un acuerdo político, pues la viabilidad socioeconómica está asegurada en los términos analizados. Además, se aboga por la vinculación a la Mancomunidad de Arratia.