Naiz
Madrid

Las víctimas del franquismo denuncian la «artimaña» del Gobierno español

El abogado Carlos Slepoy, uno de los impulsores de querella investigada en Argentina por crímenes cometidos durante el franquismo, ha denunciado la «artimaña» llevada a cabo por el Gobierno español para no detener a varios ex ministros de la dictadura y «proteger a estos criminales».

El abogado Carlos Slepoy. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El abogado Carlos Slepoy. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press después de que Interpol España haya alegado ante su Secretaría General, con sede en Lyon, una resolución de este organismo que le permite no detener a la veintena de personas reclamada por la juez argentina María Servini.

«El Gobierno español está protegiendo a esta gente», ha criticado Slepoy, para advertir de que la actuación de la oficina Interpol España, incardinada en la Dirección General de la Policía, significa la «impunidad» de estos delitos. «Nos parece vergonzoso que de forma tan descarada se proteja a estos criminales», ha añadido.

Con todo, el abogado ha afirmado que todavía queda abierta la posibilidad de que la jueza argentina pida la extradición, lo cual obligaría a pronunciarse al Consejo de Ministros.

De todos modos, las víctimas del franquismo no se quedarán paradas, prevén mantener encuentros con varios grupos parlamentarios y no descartan presentar sus denuncias de forma «masiva» ante los juzgados españoles.