naiz
Bilbo

El hielo, protagonista en toda Euskal Herria

El hielo se ha erigido en el protagonista del día en Euskal Herria, con bajas temperaturas que han provocado que en puertos de Araba haya que extremar la precaución y que en Nafarroa también se haya declarado la alerta amarilla por temperaturas bajo cero que ya se activó ayer en la CAV.

Imagen de primera hora de hoy en Orio. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Imagen de primera hora de hoy en Orio. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El frío y el hielo se han mostrado presentes en toda Euskal Herria, con temperaturas bajo cero o muy bajas en todo el territorio. En Nafarroa han activado hoy la alerta amarilla por las bajas temperaturas –ayer lo hicieron en la CAV– mientras que en Araba hay hasta nueve puertos en los que es preciso extremar las precauciones debido a la nieve y el hielo.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, todos los puertos de la red viaria secundaria están abiertos, pero ha pedido circular con precaución en un total de nueve puertos de Araba. Estos son Azazeta, Kurtzeta, Opakua, Orduña, Bernedo, Gasteiz, Herrera y Zaldiaran, así como en el gipuzcoano Erlantz. El aviso amarillo se ha extendido hasta el jueves.

La estación metereológica de Kapildui, a 1.177 metros, ha marcado 6,8 grados bajo cero, siendo la más baja de la CAV. Balmaseda, a su vez, ha alcanzado los 5,6 grados bajo cero y en Arrasate los 4,1 por debajo de cero.

Toda la información y detalles en la web de NAIZ, con la predicción de Joxe Landa, quien ha avanzado que el día se mantendrá soleado, pero el hielo y gel no desaparecerán.