Naiz
Bilbo

Urquijo presenta la demanda contra Arraiz y la Fiscalía se apresura en abrir diligencias

El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha ordenado abrir diligencias de investigación contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, para analizar si ha podido incurrir en «injurias y amenazas al Estado y a la Guardia Civil», al afirmar que es momento de dar «jaque mate» a la presencia del instituto armado en Euskal Herria.

Juan Calparsoro, fiscal superior de la CAV. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Juan Calparsoro, fiscal superior de la CAV. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha exlicado que este martes ha recibido del delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, un escrito en el que denuncia estas palabras de Arraiz tras la operación ‘Mate’, en la que fueron detenidas 16 personas. La iniciativa de Urquijo llega después de un anuncio en ese sentido del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

La Fiscalía Superior de la CAV es la competente para incoar diligencias contra Hasier Arraiz, ya que este es aforado por su condición de parlamentario en la Cámara autonómica. Carlos Urquijo opina que «la discrepancia radical con una actuación del Estado de Derecho no puede servir nunca de excusa para la injuria ni para la amenaza. No debiera ser necesario recordar que las detenciones realizadas ayer no son fruto del capricho de nadie, sino la consecuencia de un intenso trabajo de las FSE y ordenadas por el titular del Juzgado número seis de la Audiencia Nacional».

Carlos Urquijo ha advertido «tildar de Estado terrorista al Estado de Derecho y hablar de dar jaque mate a la Guardia Civil, viniendo del portavoz de un partido heredero de formaciones ilegalizadas por formar parte de ETA, se convierten en ataques y amenazas de tal gravedad que no pueden ser despachados como una mera crítica política y merecen la respuesta que el Código Penal señala para estos casos».

PNV: «No buscar cinco pies al gato»

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, ha subrayado que lo que hizo Arraiz es «utilizar el propio nombre de la operación policial», por lo que «buscarle cinco pies al gato tampoco tiene mucho sentido», salvo que se pretenda «volver a poner en cuestión» algo sobre lo que ni siquiera las FSE tienen ya «ninguna duda», eel hecho de que «ETA no va a seguir atentando».