NAIZ

Urquijo recurre una ayuda de Lakua a Etxerat para garantizar la educación en las prisiones

Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV, ha recurrido una ayuda de 13.400 euros de Lakua a Etxerat para garantizar el derecho a la educación en las prisiones, argumentando que la mayoría de los presos cumplen condena lejos de la CAV.

Carlos Urquijo, en la celebración del día de la Guardia Civil en Intxaurrondo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Carlos Urquijo, en la celebración del día de la Guardia Civil en Intxaurrondo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha anunciado un recurso contra unas ayudas concedidas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu a Etxerat, dirigidas «a financiar un proyecto para garantizar el derecho a la educación en las cárceles».

Estas subvenciones, destinadas también a costear un proyecto de comunicación, se publicaron en el Boletín Oficial del País Vasco del 24 de febrero y ascienden a 13.400 euros.

Urquijo ha dado la orden a la Abogacía del Estado para que recurra estas ayudas, al alegar que Lakua «no es competente para garantizar el derecho a la educación en las cárceles». Además, ha subrayado que la educación «no forma parte de los fines explicitados por Etxerat en sus estatutos» y que la mayoría de los presos cumplen condenas en cárceles situadas lejos de la CAV.

«La autocrítica hacia la violencia se demuestra con hechos y no sólo con bellas palabras como las que Urkullu pronunció en el reciente homenaje a Fernando Buesa y su escolta», ha espetado el delegado español en la CAV.

Asimismo, ha afirmado que con esta ayuda para garantizar el derecho a la educación en las prisiones, recurre a un doble juego y a un «discurso de escaparate»  que «hace daño a las víctimas del terrorismo».