NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu acusa a PNV y PP de postergar la ILP sobre el fracking para evitar posicionarse

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha denunciado que la ampliación del plazo de presentación de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) dirigida a prohibir el fracking supone un «fraude» de PNV y PP para «ocultar su apoyo» a esta técnica antes de las elecciones.

El parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu. (@ehbildu_legebil)
El parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu. (@ehbildu_legebil)

En una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz, Maeztu ha denunciado que la Mesa de la Cámara, a petición del PP y con el apoyo del PNV, aprobó este pasado martes una nueva ampliación de plazos para la presentación de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra esta polémica técnica para la extracción de gas del subsuelo.

El parlamentario de la coalición soberanista ha recordado que esta es la tercera vez que estos partidos, dentro de su «estrategia» para «ocultar» su posición respecto al fracking, aprueban una medida que aplaza la fecha para la presentación de sus propuestas a la ILP.

A su juicio, la intención de PNV y de PP es que su «apoyo» a esta técnica –que muchos expertos rechazan por sus potenciales efectos negativos sobre el medio ambiente– no quede en evidencia ante los ciudadanos antes de las elecciones del 24 de mayo.

«Excusas»

Maeztu considera que la actitud de ambos partidos es un «fraude», y ha criticado sus «excusas» para no dar a conocer sus enmiendas a la ILP, que fue apoyada por más de 100.000 ciudadanos.

El parlamentario de EH Bildu, además, considera que esta no será la última vez que el PNV y el PP aplazan las fechas para presentar las enmiendas, puesto que el límite actual se ha fijado para el 15 de mayo, apenas nueve días antes de las elecciones.

EH Bildu ya ha presentado sus enmiendas a la ILP, en las que alude a la necesidad de «respetar la voluntad ciudadana», reclama protección para los recursos naturales frente a la fracturación hidráulica.

La coalición, además, solicita que la evolución del impacto ambiental de los proyectos que impliquen el uso de esta técnica sea global, de forma que no se limite a un análisis individual sobre cada uno de los pozos de extracción.