naiz
BILBO

Detenidos Xabat Moran, Bergoi Madernaz y Ainhoa Villaverde

Xabat Moran, Bergoi Madernaz y Ainhoa Villaverde, tres de los 28 jóvenes que fueron juzgados en diciembre pasado acusados de ser de Segi, han sido detenidos. La Ertzaintza ha informado a los allegados de Moran que la sentencia condenatoria a seis años de prisión es firme.

Los jóvenes juzgados, en la primera sesión del juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes juzgados, en la primera sesión del juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El arresto de Xabat Moran se ha producido hacia las 14.00 en la calle Somera de Bilbo por parte de policías de paisano, según informa Uriola.info, que cita a testigos.

Además de Moran, también han sido arrestados Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz, estos últimos en Gasteiz.

Los tres forman parte del grupo de 28 jóvenes independentistas que fueron juzgados en la Audiencia Nacional española en diciembre pasado en otro macrojuicio, bajo la acusación de ser de Segi. Finalmente, la Fiscalía retiró la acusación contra 12 de ellos.

Los 16 restantes están a la espera de que se haga pública la sentencia. Se trata de: Xabier Arina, Ander Maeztu, Garazi Autor, Ohiana López, Imanol Salinas, Eneko Villegas, Ibon Esteban, Julen Zuaznabar, Rubén Villa, Xabat Moran, Xabier Bidaurre, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde.

Según la agencia Efe, las detenciones responden a una orden de arresto e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional. La Ertzaintza ha informado a los allegados de Moran que la sentencia de seis años de prisión es firme.

La Policía autonómica ha acudido también a la vivienda de Aiala Zaldibar, según se ha difundido en las redes sociales. No obstante, no la han encontrado en casa.