NAIZ
BARCELONA

Jordi Sánchez releva a Carme Forcadell en la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana

Jordi Sánchez ha sido elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en sustitución de Carme Forcadell, por el nuevo secretariado nacional de esta organización.

Jordi Sánchez, nuevo presidente de la ANC. (@BDNxIND)
Jordi Sánchez, nuevo presidente de la ANC. (@BDNxIND)

Sánchez se ha impuesto a la candidatura de la escritora Liz Castro, a pesar de que no fue el más votado por los militantes de base en las votaciones que se realizaron en 171 sedes electorales de toda Catalunya la pasada semana para elegir a los 75 miembros del secretariado de la ANC.

El nuevo presidente de la ANC trabaja en la Sindicatura de Gregues de Catalunya, ha sido portavoz de la Crida a la Solidaritat y miembro de ICV y es considerada una persona de consenso.

Los integrantes del nuevo secretariado de la ANC, reunidos este sábado en una sala del castillo de Cardona (Barcelona), han debatido a puerta cerrada la elección del nuevo presidente, decantándose finalmente por Sánchez.

Jordi Vilarasau asumirá la secretaría de la organización y Núria Guillaumes la tesorería, mientras que en la votación por la vicepresidencia se ha producido un empate y se ha debido repetir, resultando elegida Rosa Alertorn.

En una comparecencia pública, la presidenta saliente, Carme Forcadell, se ha mostrado «muy contenta por el extraordinario trabajo realizado en los últimos tres años» y también por la elección de su sustituto y las tres personas que le acompañarán que, ha dicho, «son personas muy preparadas para construir la República catalana».

Por su parte, el nuevo presidente, Jordi Sánchez, ha vaticinado que el nuevo equipo «trabajaremos, desde hoy mismo, en una única dirección, y es que el 11 de septiembre próximo nuevamente la sociedad catalana de una señal inequívoca de que la voluntad democrática es conquistar la libertad y la plena soberanía y construir un Estado propio».

Sánchez se refería a la nueva movilización masiva prevista para la Diada, el 11 de setiembre, cuando se espera llenar de manifestantes la avenida Meridiana de Barcelona, de 7,1 kilómetros de longitud.