Naiz
Iruñea

Geroa Bai inicia contactos para gobernar Nafarroa y confirma su respaldo a EH Bildu en Iruñea

Geroa Bai ha establecido este lunes un «primer contacto» con «todos» los partidos que han obtenido representación parlamentaria, antes de iniciar , posiblemente este miércoles, las negociaciones para «consolidar y hacer real un Gobierno del cambio» en Nafarroa. Además, ha anunciado que ejercerá de «facilitador» del cambio en la Alcaldía de Iruñea.

Uxue Barkos e Itziar Gómez han comparecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Uxue Barkos e Itziar Gómez han comparecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

«Lógicamente no con todos trabajaremos por el cambio», ha precisado la candidata de Geroa Bai Uxue Barkos, en una rueda de prensa en la que, como la fuerza más votada después de UPN, ha expresado el compromiso de Geroa Bai con un nuevo Ejecutivo «integrador, capaz, sereno y con vocación de permanencia».

Para ello, ha anunciado la creación de una comisión que, formada por ella misma, Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez, esta semana darán comienzo a las reuniones.

Un gobierno en el que con UPN y PP «lógicamente no encontraremos acomodo», mientras que en el caso del PSN es este partido «el que tiene que decidir».

Barkos ha hablado con el cabeza de lista de UPN, Javier Esparza, y ha precisado que «habrá otros muchos temas en los que habrá que trabajar conjuntamente, desde posiciones diferentes quizás, por la defensa del interés general», ya que abogará por un Ejecutivo «para todos los ciudadanos de Navarra».

Sobre la voluntad de EH Bildu de participar en el futuro Gobierno, Uxue Barkos ha indicado que todos coinciden en que «efectivamente el acuerdo programático es el esencial. Esto no podemos ponerlo nadie en duda. Creemos que en este Gobierno deben caber primero todas las posiciones y sobre todo todos los objetivos de trabajo, eso es irrenunciable, llegar a un acuerdo entre todas las formaciones. Lógicamente el Gobierno será, como no puede ser de otra manera, un Gobierno de coalición en la fórmula en la que lo veamos».

También ha dado la «bienvenida» a la confirmación de Podemos de que las decisiones las van a tomar en Nafarroa y no en Madrid, como ha sucedido anteriormente con el PSN.

En cuanto a la Alcaldía de Iruñea, a candidata de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha señalado que «el papel que asumimos y donde nos ha puesto la ciudadanía es en el de facilitador del cambio», ya que la lista de EH Bildu encabezada por Joseba Asiron ha sido la que más papeletas ha recibido de entre las fuerzas de la oposición.  «Somos consecuentes, lo dijimos y así lo vamos a hacer», ha adelantado Gómez.