NAIZ
DONOSTIA

Adegi pedirá al nuevo gobierno de Gipuzkoa eliminar el Impuesto sobre la Riqueza y Grandes Fortunas

Adegi ha anunciado que solicitará al nuevo Ejecutivo de Gipuzkoa que «elimine el impuesto a la riqueza» para «fomentar la actividad económica». Pese a ello, ha reconocido que la economía en el territorio «mejora y crece».

Ana Belen Juaristi, Jose Miguel Ayerza, Pello Guibelalde, Koldo Aranda y Ricardo González, en la comparecencia de Adegi. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Ana Belen Juaristi, Jose Miguel Ayerza, Pello Guibelalde, Koldo Aranda y Ricardo González, en la comparecencia de Adegi. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La patronal guipuzcoana Adegi ha anunciado que pedirá al nuevo Ejecutivo de Gipuzkoa «la elminación del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas impulsado por el Gobierno foral de Bildu y aprobado con el apoyo también de Aralar y PSE. Lo ha enmarcado en una serie de demandas que ha denominado como «políticas bien orientadas». El PNV, y en concreto Markel Olano, ya ha anunciado en más de una ocasión que tomaría esta medida.

En este sentido, el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza ha afirmado que dicho impuesto «retrae las vocaciones empresariales» y ha invitado a «utilizar» la autonomía fiscal de Gipuzkoa para «fomentar la actividad económica generadora de riqueza».

El presidente de la asociación empresarial, Pello Guibelalde, ha requerido «un clima de confianza» con el que entiende se devolvería a los inversores «la estabilidad, claridad y serenidad». 

La situación de Gipuzkoa ha mejorado

Guibelalde ha presentado la tradicional encuesta de coyuntura económica, y pese a las demandas, ha reconocido que «la economía guipuzcoana vuelve a crecer». En este sentido, ha apuntado a la creación de 7.000 puestos de trabajo para este 2015.

«2014 fue un año de transición, con un ritmo de avance del PIB creciente y con creación neta de empleo y el inicio de 2015 está siendo más moderado», ha finalizado.