Naiz
Donostia

Juan Karlos Izagirre deja el Ayuntamiento de Donostia para volver a trabajar como médico

El hasta ahora alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado este jueves que no recogerá su credencial como concejal de EH Bildu y regresará a la práctica de la medicina. «No me retiro de la política. Soy de EH Bildu y vuelvo a la política de base», ha subrayado.

Izagirre se ha despedido del Consistorio arropado por el que ha sido su equipo. (ARGAZKI PRESS)
Izagirre se ha despedido del Consistorio arropado por el que ha sido su equipo. (ARGAZKI PRESS)

Juan Karlos Izagirre ha anunciado que regresa a su trabajo como médico en Osakidetza y que no continuará en el Ayuntamiento de Donostia, donde ha ejercido como alcalde durante los cuatro últimos años.

El hasta ahora primer edil deja la primera línea de la política, si bien ha asegurado que seguirá colaborando como militante de EH Bildu. También ha indicado que retomará su labor en el ámbito de la cooperación internacional, «algo que me llena mucho», ha subrayado.

Ha sido un comparecencia emotiva, en la que Izagirre ha tenido que interrumpir varias veces su discurso con la voz entrecortada y algunas lágrimas, y en la que ha agradecido a su familia y a sus compañeros de grupo el respaldo recibido.

«El pueblo ha hablado claro y nosotros sabemos escuchar. Los donostiarras han dicho que prefieren otro alcalde y no hay excusas. Es el momento de que el protagonismo vuelva a otras personas. Lo importante es el proyecto, no las personas. Trabajaré por fortalecer el proyecto de EH Bildu desde fuera del Ayuntamiento», ha explicado.La lista que él encabezaba fue la tercera más votada en los comicios municipales, por detrás de la de Eneko Goia (PNV) y Ernesto Gasco (PSE).

«Hemos sabido gobernar con cercanía y transparencia. No hemos hecho política pensando en los réditos electorales. Creo que dejamos una ciudad con una herencia muy buena. Dejamos una ciudad en marcha, económicamente bien, con un montón de proyectos encauzados», ha indicado.

EH Bildu obtuvo seis concejales el pasado día 24 de mayo. Con la marcha de Izagirre se corre un turno en la lista, quedando Amaia Almirall como primera, aunque aún no se ha confirmado ejercerá la portavocía. Lo que ya se ha anunciado es que será el séptimo en la lista, Ricardo Burutaran, el que ocupe la vacante que queda.