NAIZ
LA HABANA

Santos: «Llegó la hora de la paz»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que el Gobierno y las FARC han acordado que la firma del acuerdo final de paz se producirá «a más tardar» en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana.

Representantes del Gobierno colombiano, con el presidente Santos al frente. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)
Representantes del Gobierno colombiano, con el presidente Santos al frente. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)

Santos ha participado junto con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, en un acto en el que los equipos de paz al completo han anunciado un importante acuerdo sobre justicia transicional.

«Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no hayan nuevas víctimas, que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia», ha indicado el mandatario.

El jefe de Estado colombiano ha resaltado que no va a ser «una tarea fácil» porque «aún faltan algunos puntos difíciles por acordar», pero ha insistido en que ambas partes tienen instrucciones de alcanzar un acuerdo «lo más pronto posible».

Este «adiós definitivo» a la «guerra más larga de Colombia y de América» se logra sobre las bases de un sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad, «los mismos principios que el papa Francisco expresó en su visita a La Habana», ha agregado Santos.

Este camino hacia «una paz sin impunidad», ha recalcado Santos, no significa la creación de «un sistema extrajudicial, todo lo contrario», porque se trata de establecer una jurisdicción especial que trabajará mediante «salas especializadas de justicia, integradas por magistrados de las más altas calidades».

El mandatario colombiano ha  que se impondrán penas de cinco a ocho años para aquellos que hayan participado en el conflicto y admitan sus delitos, mientras que a quienes «no reconozcan su responsabilidad» se les impondrán hasta 20 años de cárcel.

Santos ha hecho énfasis en que este acuerdo «no está dirigido exclusivamente a las FARC», sino a «todos los que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto», incluyendo «agentes del Estado y en particular los miembros de la fuerza pública».

En su intervención tras de la firma del convenio bilateral y de un histórico y simbólico apretón de manos con ‘Timochenko’, el presidente colombiano ha resaltado que este anuncio sin precedentes significa «una gran noticia» para Colombia y el mundo, y «una esperanza para otros conflictos armados del planeta».

«Es la primera vez que un Gobierno y un grupo armado ilegal llegan a un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones, crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves», ha precisado.

«Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, en la dirección más noble que puede tener la sociedad, que es la de la paz», ha señalado.

«No podemos permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación. No vamos a fracasar; llegó la hora de la paz», ha concluido.