Ainara Lertxundi
Donostia

EH Bildu insta a los gobiernos español y francés a «tomar nota» del acuerdo con las FARC-EP

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, y la parlamentaria vasco-colombiana Diana Urrea han celebrado el acuerdo en materia de justicia transicional entre las FARC-EP y el Gobierno de Santos, y han instado a Madrid y París a «tomar nota» de él. Afirman que el proceso de diálogo de La Habana «es un ejemplo para nosotros».

Hasier Arraiz y Diana Urrea. (EH BILDU)
Hasier Arraiz y Diana Urrea. (EH BILDU)

La parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea, cuya familia abandonó Colombia en busca de mejores oportunidades, ha expresado su emoción por el apretón de manos entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, que se vivió el miércoles en La Habana tras la firma del acuerdo sobre justicia transicional, y que permitirá la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz. «Para cualquier colombiano, esa fotografía hubiera sido inimaginable hace algunos años. Esta fotografía demuestra que no hay marcha atrás», ha subrayado.

«En peores condiciones, con más de 200.000 personas fallecidas, con más de cinco millones de desplazados, Santos y las FARC han podido sentarse alrededor de una misma mesa y anteponer lo que les une frente a lo que les separa, y construir una paz sin vencidos ni vencedores. ¿Si han podido en Colombia, cómo no vamos a poder en Euskal Herria?», ha resaltado.

En este punto, el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha criticado «la actitud hipócrita» del Gobierno español porque «está intentando arruinar» el proceso en Euskal Herria, al tiempo que apoya el proceso en Colombia y festeja sus avances. «En vez de mirarse en el espejo de Colombia, el Gobierno español y el PP han optado por sacar réditos políticos y electorales del conflicto que vive Euskal Herria».

Frente a ello, ha reiterado el llamamiento a acudir el próximo 3 de octubre a la manifestación convocada en Donostia bajo el lema ‘Bakea, erabakia’.