NAIZ

CUP: «Hoy nace la República»

Tras obtener 10 diputados la CUP, Antonio Baños ha dicho que el proceso ya se puede reconocer en todo el mundo, y ha dicho que ha vencido el poder popular, el del anticapitalismo y el del feminismo, y ha asegurado que a partir de este lunes «la soberanía catalana puede desobedecer todas las leyes españolas».

Antonio Baños y David Fernández en el acto de las CUP. (AFP)
Antonio Baños y David Fernández en el acto de las CUP. (AFP)

En declaraciones durante la noche electoral, el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha advertido que ésta es la noche en que todo empieza, en que se empieza la ruptura y la desobediencia, y ha asegurado que el proceso no tienen freno porque la CUP será el acelerador: «Hoy nace la República».

El candidato ha expresado su convencimiento de que, después de estas elecciones, empieza un «proceso constituyente soberano y popular» con el que pretenden romper con el 'statu quo', que a su entender ha oprimido a los catalanes desde la muerte de Franco, y ha considerado que en este momento se entierra definitivamente la dictadura y se certifica la muerte del autonomismo.

»Una vez más, los catalanes empezamos una revolución», según el candidato de la CUP, y ha afirmado que a partir de ahora nadie manda a los catalanes porque se autogobiernan.

«La desobediencia era la independencia, compañeros», ha proclamado Baños, y ha dejado claro que las prioridades de la CUP son: desobediencia y un plan de choque y rescate ciudadano, para que todos los catalanes puedan comer tres comidas al día.

«Nadie es imprescindible»

La CUP considera que con los resultados obtenidos por los partidos independentistas el proceso «tira hacia adelante», pero ha manifestado en alusión a la investidura de Artur Mas de que los resultados también ponen de manifiesto que «nadie es imprescindible» y que todos son «necesarios» en la nueva etapa que se inicia.