NAIZ
BILBO

El PNV reclama a Rajoy un «giro de 180 grados» para abordar el «problema territorial»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que en las elecciones en Catalunya se ha constatado que existe «una mayoría suficiente e inequívoca» a favor del derecho a decidir. Asimismo, ha calificado de «decepcionante» la respuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que ha pedido que dé «un giro de 180 grados».

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha comparecido para valorar los resultados de las elecciones en Catalunya. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha comparecido para valorar los resultados de las elecciones en Catalunya. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha analizado, en su reunión de este lunes, los resultados registrados en Catalunya tras las elecciones de este pasado domingo y ha realizado una declaración que ha sido leída por el presidente, Andoni Ortuzar.

En el texto de la Ejecutiva jeltzale, el PNV ha reclamado al Gobierno español un giro de 180 grados en su manera de abordar «casi se podría decir de no abordar, el problema territorial», ya que «si quieren mantener su Estado deberían acordar un nuevo marco jurídico-político basado en el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña y del derecho de ambos a decidir su futuro, como en su día sucediera en Quebec o Escocia».

En el turno de preguntas, Ortuzar ha defendido que los resultados de Junts pel Sí, sumados a los de la CUP, Catalunya Sí que es Pot y el 2% de los votos logrados por Unió otorgan el 60% de los votos, «una mayoría suficiente e inequívoca, a favor del derecho a decidir».

El PNV ha elogiado la reacción de Artur Mas: «Hacemos nuestras las palabras del president Mas, desde la certeza de que sabrán administrar la victoria electoral desde la integración y la cohesión dentro de Catalunya y en clave de concordia con España y Europa».

Por otro lado, ha calificado de «decepcionante y un nuevo error» la respuesta de Mariano Rajoy, a quien ha acusado de «no mirar a Catalunya. Por ello, ha insistido en que no sabe a qué espera el presidente del gobierno para convocar elecciones, ya que «la política española se está arrastrando».

Además, ha lamentado que «mientras el president Artur Mas habla de concordia, Mariano Rajoy habla de legislación en términos poco menos que cuarteleros» –ha criticado Ortuzar– cuando ha mostrado su disposición a hablar con el futuro Govern pero insistiendo en que no lo hará «sobre la unidad de España o la soberanía nacional», porque no está dispuesto «a liquidar la ley».

El PNV, como ha sostenido desde hace meses, se reafirma «en la vía emprendida en Euskadi para lograr un nuevo estatus jurídico-político para el autogobierno vasco», basada en conseguir un acuerdo en la ponencia del Parlamento de Gasteiz.

Ortuzar no ve que los resultados catalanes influyan en esta vía, «porque cada una es diferente». «Nosotros creemos que esta vía es la que le viene bien a Euskadi, y si Mas cree que lo que su vía es la que necesita Catalunya, tiene todo nuestro apoyo», ha dicho.

Por último, el presidente del EBB ha advertido de que la solución es «hablar, acordar, dialogar» y en el que caso de que no haya acuerdo «una solución es preguntar a la gente».