NAIZ
BARCELONA

ERC: «La próxima estación es la independencia de Catalunya»

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado que su partido da por «enterrada la Catalunya autonómica» ya que «hay una mayoría independentista en el Parlament», y ha anunciado que el inicio de las conversaciones con la CUP es inminente, pero que también se extenderá a Catalunya Sí que es Pot. Ha recordado que el pacto de Junts Pel Sí incluye volver a investir a Artur Mas como president y esto no variará.

Oriol Junqueras, saludado ayer en Barcelona tras conocerse los resultados. (Gerard JULIEN/AFP)
Oriol Junqueras, saludado ayer en Barcelona tras conocerse los resultados. (Gerard JULIEN/AFP)

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de ERC, los dirigentes republicanos han puesto en valor los resultados de los comicios porque, por una parte, «las elecciones eran un plebiscito y lo hemos ganado» y, por otra, «porque por primera vez tenemos un mandato democrático» a favor del Estado propio, con 72 diputados que lo apoyan.

Según el portavoz, Sergi Sabrià, ERC está viviendo el momento que ha esperado durante 80 años «porque por primera vez en el Parlament se ha obtenido un mandato en favor de la independencia con dos millones de votos independentistas, que son más que en 2012 y más que el 9N».

En consecuencia, ha recalcado, «la próxima estación es la independencia de Catalunya» porque «la Catalunya autonómica está enterrada, y el ‘statu quo’ también».

Sabrià también ha dicho que su partido mantiene la apuesta por que Artur Mas sea investido president y ha expuesto que no lo cambiará por el hecho que la CUP tenga la llave de la investidura y no le guste Mas: «Es un proceso que no va de nombres, necesitamos de todos».

«Junts Pel Sí responde a una voluntad de una investidura. No ha cambiado en ningún caso de día de hoy», ha subrayado.

Sabrià ha señalado que Junts Pel Sí apuesta por un «Gobierno de concentración» para aplicar el mandato democrático independentista que salió de las urnas, y ha invitado a formar Govern a la CUP y también a Catalunya Sí Que Es Pot.

En ese sentido, ha dicho que iniciarán conversaciones con esas dos formaciones de forma inmediata.