NAIZ
BARCELONA

La CUP insiste en que no investirá a Mas y reitera su apuesta por un presidente de consenso

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha insistido en que su formación no investirá a Artur Mas como president de la Generalitat y ha abogado por un candidato de consenso «con el que todo el mundo se sienta cómodo». «Esto saldrá bien, que nadie lo dude. El proceso no tiene freno», ha añadido.

Miembros de la CUP, con Antonio Baños al frente. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Miembros de la CUP, con Antonio Baños al frente. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

En una entrevista en el programa ‘Els Matins de TV3’, Baños ha explicado que la figura de Mas está «demasiado connotada por los recortes y las privatizaciones».

El cabeza de lista de la CUP ha apuntado que hay «mucha gente válida en el país para reducirlo todo a que si no es Mas, fracasa el proceso», ha aseverado, para añadir que no se trata de una venganza contra el president en funciones y pedir que en el nuevo Govern no haya personas relacionadas con los recortes, la corrupción o con el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra.

«Nosotros nos vamos a votar ‘sí’ a Mas. Esto nos lleva a negociar. Tampoco plantearemos nunca que el presidente sea de la CUP», ha explicado Baños, quien ha reconocido que encontraría «sorprendente» que no se pudiera encontrar en medio de los dos extremos.

Por eso, ha pedido a Convergència que no se enroque; «Sería tristísimo que Mas y CDC volvieran a las viejas prácticas de poner un callejón sin salida al resto».

Contactos

Baños ha explicado que este lunes empezaron a «hacer llamadas a todos», ya que ha afirmado que Junts pel Sí y la CUP no son los únicos interlocutores, y quieren dialogar con sindicatos y agentes sociales.

«Queremos ver cómo está el país y qué quiere hacer. Abrir las conversaciones a todos», ha señalado.

Baños ha manifestado que su formación no entrará en el Ejecutivo, pero tiene «muchas ganas de apoyar a un Govern que tenga claro que es soberano» y revierta las políticas de austeridad.

«Nosotros no seremos quienes haremos descarrilar el proceso, pero hemos de ceder todos», ha afirmado Baños, quien también ha lanzado un mensaje de confianza sobre el proceso soberanista: «Esto saldrá bien, que no lo dude nadie. [...] El proceso no tiene freno».