naiz

Fernández Díaz descarta la justicia transicional que permitiese avanzar en la paz de Euskal Herria

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior español, ha rechazado trasladar la justicia transicional firmada en Colombia al caso de Euskal Herria y ha defendido que «la única justicia válida es la de la Audiencia Nacional». Antes, Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, le había preguntado si había aprendido «alguna lección» del conflicto colombiano.

Jorge Fernández Díaz, durante una intervención en la cárcel de Martutene. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Jorge Fernández Díaz, durante una intervención en la cárcel de Martutene. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El ministro del Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que «no va a haber ni justicia transicional ni de otro tipo más que la normal que aplican los tribunales españoles» en el conflicto de Euskal Herria.

Jorge Fernández Díaz ha contestado de esta forma en la sesión de control al Gobierno al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que le ha preguntado «si ha aprendido alguna lección del conflicto colombiano en torno a la paz y a su consecución» y «si no cree que el diálogo es la mejor herramienta para solucionar conflictos».

El titular de Interior ha explicado que la «única justicia» que se aplicará será «la de la Audiencia Nacional». Fernández Díaz ha vuelto a negar la existencia de un conflicto «que nunca acaban de definir» con «efugiados, huidos y presos que denominan políticos».

En este sentido ha afirmado que «lo que habido es una socialización del sufrimiento y del terror meidante la que han pretendido imponer su proyecto totalitario y excluyente al conjunto de la sociedad española».

Iñarritu, por su parte, le recordaba el acuerdo alcanzado en Colombia por las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos: «Este acuerdo llegaba tras haber superado ambas partes el difícil escollo del punto referido a la justicia para las víctimas y haber acordado los fundamentos de la justicia transicional y reparadora en los que se basará la transición de la paz en Colombia», ha añadido.

El parlamentario de Amaiur ha destacado que «por medio de ese acuerdo se han combinado el derecho a la paz, a la verdad, a la justicia y a la reparación de todas las víctimas, no sobre parámetros punitivos y menos aún vindicativos sino reparadores y sanadores». En este punto, ha reconocido que «todos los conflictos son diferentes» pero a su juicio «ello no impide obtener lecciones».

«Ustedes pueden seguir deteniendo, seguir con su política penitenciaria propia de Guantánamo, seguir plagando nuestras carreteras de controles y seguir actuando como si nada hubiera cambiado pero habrán sido cuatro años perdidos y nos encontraremos en el mismo punto de partida que al principio de la legislatura», ha lamentado.