naiz
Barcelona

La CUP propone un Govern «menos presidencialista» y con perfiles de peso equivalente

Anna Gabriel, número dos de la CUP, ha propuesto un Govern «menos presidencialista», donde tres o cuatro figuras tengas n peso «equivalente». Este Govern debería dar pasos para «blindar un punto de no retorno» hacia la independencia y establecer una bateria de propuestas «para la desconexión política y legal».

Anna Gabriel, en un acto de la CUP. (@cupnacional)
Anna Gabriel, en un acto de la CUP. (@cupnacional)

La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha sugerido que el nuevo Govern tenga «una presidencia coral» con tres o cuatro líderes, entre los que haya una mayor presencia de mujeres. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha propuestoun formato «menos presidencialista» que cuente con «tres o cuatro perfiles que tengan un peso equivalente» y que emitan una señal de transversalidad y de que se democratizan las instituciones.

«Tenemos en la cabeza quién puede presidir este Govern excepcional», ha apuntado, aunque ha dicho que la CUP no ha puesto aún ningún nombre sobre la mesa. Sin embargo, ha criticado que cuando se barajan candidatos no se valora suficiente la opción de que sea una mujer: «Se pasa del número uno de la candidatura al tres, y del tres al cinco porque nos saltamos las mujeres».

Gabriel ha recordado que «hay mujeres muy capacitadas y que simbolizarían que se está haciendo algo realmente nuevo». Sobre si acabarán llegando a un acuerdo con Junts pel Sí, ha lamentado que a la CUP se le presupone menos voluntad de llegar a pactos de la que tiene: «Tenemos toda la voluntad de entendimiento», ha incidido.

En ese sentido, ha criticado que se está poniendo el foco sobre ellos para forzarles a aceptar a Artur Mas como presidente, lo que ha definido como una «presión asediadora de que el proceso descarrilará» por su culpa. Por ello, ha emplazado a CDC a «no emitir la señal de que el proceso está en peligro por una persona».

Punto de no retorno hacia la independencia

En ests conversaciones la CUP también defenderá «acelerar» algunos pasos del proceso soberanista «para blindar un punto de no retorno» hacia la independencia antes de que se celebren las elecciones generales, para evitar así «la subordinación a las lógicas estatales».

Asimismo, ha subrayado que no pondrán como condición «ni salida del euro, ni salida de la Unión Europea, ni impago de la deuda«, pese a que los mantienen como pilares de su programa, mostrando así «voluntad de entendimiento».

Por ejemplo, Gabriel ha apuntado a la necesidad de que el nuevo Parlament apruebe una declaración no sólo de inicio del proceso hacia la independencia sino que «establezca una batería de propuestas para la desconexión política y legal» del Estado español, entre ellas desobedecer a la ley Wert.

«Debe ser un mensaje inequívoco para que nos reconozcan como soberanos», ha afirmado Gabriel, que ha dado por hecho que la CUP no se presentará a las generales porque considera «inútil» su presencia en el Congreso.