NAIZ
GASTEIZ

Sémper asegura que elegirán al sustituto de Quiroga sin «tutelas» de Madrid

El portavoz del PP en la Cámara de Gasteiz y líder del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que la formación designará al sustituto de la hasta ahora presidenta, Arantza Quiroga, sin «tutelas» de la dirección estatal y, previsiblemente, en una Junta Directiva Extraordinaria.

Borja Sémper, junto a Arantza Quiroga y Nerea Llanos, durante una conferencia política del PP el pasado mes de setiembre. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Borja Sémper, junto a Arantza Quiroga y Nerea Llanos, durante una conferencia política del PP el pasado mes de setiembre. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Sémper ha rechazado pronunciarse sobre posibles candidatos para liderar el PP de la CAV tras su frustrado intento por impulsar una ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia con la participación de todos los grupos.

«Hoy tenemos una incógnita despejada que tenemos que llenar de acción política», ha afirmado Sémper, quien ha puesto en valor la figura de Quiroga. Según ha dicho, la hasta ahora presidenta «no ha pasado de puntillas por la política vasca», pero ha apelado a la necesidad de actuar porque el partido no puede «estar en la indefinición», proyectar a la ciudadanía que está «enredado en problemas internos».

Según ha explicado, los procedimientos internos del PP establecen dos posibles fórmulas para designar a la persona que liderará esta formación a partir de ahora. Uno de ellos es que la decisión se adopte en un Congreso extraordinario; la otra, que el relevo se decida en una Junta Directiva extraordinaria.

Dado que el próximo Congreso está previsto para después de las elecciones del 20 de diciembre, Sémper ha afirmado que su «intuición» es que la decisión sobre el relevo de Quiroga se tomará en una Junta Directiva extraordinaria. Esta medida la tomará el PP vasco, ha dicho, sin «tutelas» de la dirección de Madrid.

«Hemos dado la sensación de que tenemos ciertas tutelas, yo creo que el PP en Euskadi se tiene que desprender de esa imagen. La decisión que tomemos sobre quién debe presidir el PP vasco debe ser tomada por los militantes del PP vasco, por la dirección del PP vasco», ha añadido.

Preguntado si hasta que se celebre un congreso o una junta extraordinaria la secretaria general, Nerea Llanos, podría coger las riendas del partido, Sémper ha asegurado que esa es una posibilidad, aunque ha añadido que todas las «opciones están abiertas», y ha indicado que él «ahora» no se plantea estar en ese papel.

Maroto no se postula

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que respeta la dimisión de Arantza Quiroga, cuya salida que ha achacado a «una decisión personal».

En declaraciones a los medios en Cuenca, el exalcalde de Gasteiz ha apuntado que la Junta Directiva del PP de la CAV «debe continuar» con el proyecto, que ha asegurado que «es más necesario que nunca para cerrar bien cerrado y no en falso la historia de ETA».

Del mismo modo, ha añadido que no se va a postular como sustituto de Quiroga porque «nadie» se lo ha pedido y porque, a su juicio, «no tendría ningún sentido» porque es portavoz de este partido en el Ayuntamiento gasteiztarra, ciudad a la que dice querer defender «allá donde esté».