NAIZ

El PNV aboga por pactar unas «nuevas bases» para el autogobierno desde la bilateralidad

El portavoz del grupo de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de «irónico» y «un mal chiste» que PP y PSE celebren el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika y ha asegurado que en su partido «no hay nada que celebrar».

Aitor Esteban con el resto de candidatos jeltzales. (ARGAZKI PRESS)
Aitor Esteban con el resto de candidatos jeltzales. (ARGAZKI PRESS)

El candidato del PNV a la reelección como diputado en Madrid por por Bizkaia, Aitor Esteban, ha asegurado que las bases del Estatuto de Autonomía están «erosionadas» y no tienen «nada que ver» con lo que se suscribió hace 36 años. Por ello, ha abogado por fijar unas «nuevas bases» en defensa del autogobierno fundamentadas en una «bilateralidad» en la relación entre el Estado y la CAV.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, con motivo del 36 aniversario del Estatuto de Autonomía, Esteban, que ha estado acompañado de los candidatos al Congreso y Senado de la formación jeltzale de cara a las próximas elecciones, ha indicado además que desde el PNV el Estatuto solo se aceptó «entendiéndolo como un 'pack' en el que iba junto al Concierto Económico».

El representante jeltzale ha afirmado que en una jornada como hoy no tienen «nada que celebrar», ya que las «bases sobre las que se suscribió» el Estatuto de Gernika han sido «removidas y no tienen nada que ver con lo que nos estamos moviendo actualmente».

«En la última década, las políticas centralizadoras de carácter estructural al amparo de la crisis económica han sido todavía más contrarias a los contenidos del Estatuto», ha indicado para añadir que es «un mal chiste» que desde las filas del PP y del PSOE se celebre el aniversario del Estatuto cuando «son ellos quienes han erosionado y contribuido a mover las bases sobre las que se fundó».

Estaban ha considerado además que la próxima legislatura va a ser el periodo político en el que «se va a poner en cuestión más que nunca, no ya el Estatuto de Autonomía de Gernika, sino el autogobierno vasco» por las posiciones críticas que sobre el Concierto Económico mantienen las dos fuerzas que presumiblemente van a emerger en las próximas elecciones generales: Ciudadanos y Podemos.