@gara_olarretxea
Donostia

Junteros de EH Bildu, personados en el «caso Bidegi» para acceder a la información

Cuatro junteros de EH Bildu se han personado en el «caso Bidegi» para que se llegue hasta el fondo del asunto y evitar que el Gobierno foral del PNV-PSE oculte información. «Es la forma de estar al corriente del caso», han asegurado en una comparecencia ofrecida esta mañana.

Jon Albizu, Judit García e Iban Asenjo han comparecido en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Jon Albizu, Judit García e Iban Asenjo han comparecido en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tal y como avanzó ayer NAIZ, Iban Asenjo, Judit García, Inko Iriarte y Jon Albizu, junteros de EH Bildu en Gipuzkoa se han personado como acusación popular en el «caso Bidegi» ante la actitud «oscurantista« del Gobierno foral de Markel Olano, según han declarado esta mañana. Los cuatro estarán representados por el abogado Luix Barinagarrementeria, el mismo que hasta hace unos meses había defendido los intereses de la Diputación en este caso y, por lo tanto, conocedor del mismo. Sin embargo, la nueva corporación lo cesó y encargó esa tarea a los propios servicios jurídicos forales.

En palabras de García, personarse como acusación popular es la única forma de «acceder a toda la información del proceso y garantizar» que el Gabinete de Olano «no entorpece la investigación». De hecho, han revelado que ya se han tomado decisiones en ese sentido. Tal y como ha denunciado la juntera, PNV y PSE «están haciendo uso de su mayoría absoluta para tomar decisiones inadmisibles en el Consejo de Administración de Bidegi». Este mismo lunes fueron despedidos tres trabajadores no implicados en el juicio, mientras que una de las imputadas por posible desvío de fondos públicos fue nombrada responsable de una obra. Se trata de Mirari Azurmendi, concejala del PNV en Usurbil.

El anterior Gobierno foral de EH Bildu interpuso dos querellas por las presuntas irregularidades detectadas en las obras de la AP1. En total, el supuesto fraude asciende a 30 millones de euros. Han sido imputadas tres personas de la sociedad pública Bidegi, mientras que el actual diputado general, Markel Olano, y el actual alcalde de Donostia, Eneko Goia, entonces diputado de Infraestructuras, han sido llamados a declarar en los juzgados de Azpeitia en calidad de testigos. Debían hacerlo a mediados de octubre, pero la citación fue pospuesta.