NAIZ
MADRID

Rajoy asegura que no le va a «temblar el pulso» a la hora de tomar decisiones sobre Catalunya

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que no le «temblará el pulso» para tomar decisiones con respecto al proceso soberanista de Catalunya. Asimismo, ha defendido que «la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles».

Mariano Rajoy, durante su comaparecencia de urgencia de ayer. (Javier SORIANO / AFP)
Mariano Rajoy, durante su comaparecencia de urgencia de ayer. (Javier SORIANO / AFP)

Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno español «sabe lo que tiene que hacer» y que no le «temblará el pulso» a la hora de tomar las decisiones que pueda tomar con respecto al proceso soberanista catalán.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el presidente del Ejecutivo español ha afirmado que no le gustaría «llegar a aplicar el artículo 155» de la Constitución española, que dejaría sin efecto la autonomía de Catalunya. Asimismo, ha apuntado que actuará «con prudencia y proporcionalidad».

Según ha defendido, «la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles». Ante la posibilidad de que se recurra ya esa propuesta, como pide Ciudadanos, ha instado a «no actuar con ansiedad» y ha explicado que se actuará «en cuanto los servicios jurídicos lo digan».

De hecho, ha anunciado que se reunirá con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Pedró Sánchez, secretario general del PSOE, pero que no dará a conocer la fecha. También ha explicado que ha hablado con Felipe de Borbón, pero también se ha negado a desvelar el contenido de esa conversación.

No obstante, preguntado si está dispuesto a incluir a Podemos en esas conversaciones, ha replicado que el partido de Pablo Iglesias «está a favor del derecho de autodeterminación» y de «liquidar la soberanía nacional», de manera que no lo hará «a menos que cambien de opinión», porque con su posición actual no le genera «mucho entusiasmo».