Naiz
Iruñea

Carmen Alba denuncia ante la Fiscalía una exposición en Iruñea por contener hostias consagradas

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha trasladado a la Fiscalía un informe sobre la exposición del artista Abel Azcona abierta en Iruñea, por si pudiera incurrir en un «delito contra los sentimientos religiosos», al incluir la presencia de hostias consagradas.

Imagen de la palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas. (@abelazcona)
Imagen de la palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas. (@abelazcona)

La exposición ‘Desenterrados’, contra la que la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación», fue inaugurada el pasado viernes en el Monumento a los Caídos, sala de exposiciones gestionada por el Ayuntamiento iruindarra.

La Delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan «escarnio» de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación» contra el artista y no descarta ampliarla al Ayuntamiento si no clausura la muestra.

Azcona (Iruñea, 1988), artista multidisciplinar especializado en performance y arte de acción, exhibe un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor «reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno», según se anunció en la presentación, en la que se pudo ver un plato con formas consagradas, que el propio autor dijo haber obtenido tras acudir a comulgar en 242 misas celebradas en Iruñea y Madrid. Además, en la muestra se pueden ver unas fotografías en las que se escribe la palabra «pederastia» con estas hostias.

Iniciativa parlamentaria

Esta mañana, el Parlamento de Nafarroa ha rechazado una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, encaminada a rechazar esta exposición, al recibir los votos en contra del resto de formaciones.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado la iniciativa argumentando que la exposición carece de «sensibilidad», «insulta a los navarros cristianos» y supone una «total vejación y falta de respeto», además de «un atentado contra sentimientos religiosos, que son personales, pero están tremendamente arraigados en esta tierra».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su rechazo a la «profanación eucarística» de Azcona, cuya acción ha calificado de «detestable» y «condenable».

El resto de formaciones han reconocido que la muestra puede resultar polémica e incluso herir sensibilidades, pero han defendido la libertad de expresión artística y han alertado del riesgo de comenzar a prohibir exposiciones.