NAIZ
BILBO

Sare elaborará un documento sobre la vulneración de los derechos de los presos

La red ciudadana Sare elaborará un documento sobre la situación de los presos vascos, que enviará a las instituciones públicas y hará público para concienciar a la sociedad de que se trata de «un grave problema de vulneración de derechos humanos».

Sare ha reunido a diferentes expertos en derechos humanos. (NAIZ)
Sare ha reunido a diferentes expertos en derechos humanos. (NAIZ)

Miembros de Sare se han reunido este sábado en el Santuario de Estibaliz (Araba) junto a representantes de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Salhaketa, Argituz y otras personas a título personal como el forense Paco Etxeberria, el portavoz de Lokarri, Paul Ríos, el catedrático de la UPV, Iñaki Lasagabaster, y el exconsejero Patxi Ormazábal.

Según ha informado Sare en un comunicado, todos ellos han reflexionado sobre la situación de los presos vascos, la dispersión y los presos gravemente enfermos, entre otros asuntos.

Con las conclusiones extraídas tras esta puesta en común, Sare elaborará un documento que será trasladado a diferentes instituciones públicas y al conjunto de la sociedad.

La conclusión principal de la reflexión de esta jornada es que se debe concienciar a la población «vasca y también la española» de que este no es «un debate ideológico partidista», sino un «grave problema de vulneración de derechos humanos», concluye el comunicado.