@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Manu Ayerdi destaca que el Gobierno navarro no se ha posicionado sobre Aroztegia

El vicepresidente económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, ha destacado que «no nos hemos posicionado sobre Aroztegia». En la sesión de gobierno de hoy han desestimado los requerimientos del batzarre de Lekaroz y la Junta del Valle de Baztan para que suspendieran el PSIS para construir una macrourbanización aprobado por el Gobierno de UPN. «Pero no hemos entrado en el fondo del asunto», ha subrayado.

Imagen de archivo del lugar en el que está proyectado el complejo de Aroztegia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo del lugar en el que está proyectado el complejo de Aroztegia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las palabras de Ayerdi se han producido después de que esta mañana los portavoces de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, emplazasen al Gobierno navarro a que no «tomase una decisión precipìtada» sobre el PSIS de Aroztegia, sino que esperase a que se reuniera la comisión de seguimiento del acuerdo programático.

El proyecto de Aroztegia, que prevé la construcción de un campo de golf y 228 viviendas en Lekaroz, donde actualmente viven poco más de 300 habitantes, es uno de los ocho asuntos en los que los cuatro firmantes del acuerdo que sostiene al Gobierno del cambio no alcanzaron un consenso. El propio acuerdo establece que estas cuestiones deberán tratarse en la comisión de seguimiento que forman los cuatro partidos.

Esta cuestión ha provocado enfrentamientos entre los socios de gobierno, tanto en Baztan como a nivel de Nafarroa.

El batzarre de Lekaroz y la Junta del Valle de Baztan reclamaron al Gobierno navarro la suspensión del PSIS aprobado por el equipo de UPN en la anterior legislatura al considerar que afectaba a terreno comunal. Según ha señalado Ayerdi, un informe jurídico desaconsejaba asumir los dos requerimientos. El vicepresidente ha destacado que no existe ningún problema para que esta cuestión se trate en la comisión de seguimiento del acuerdo programático, como reclama EH Bildu.