Iñaki VIGOR
Iruñea

La asamblea del gaztetxe de Iruñea acepta uno de los locales ofrecidos

Miembros de la asamblea del gaztetxe de Iruñea han anunciado que aceptan uno de los locales ofrecidos por el Ayuntamiento, concretamente el llamado Chalet de Caparroso, ubicado cerca del antiguo Molino de Caparroso, en la orilla del río Arga. «Lo conseguido ha sido mediante la movilización popular y no por concesiones institucionales», han afirmado los jóvenes.

Rueda de prensa de los jóvenes del gaztetxe de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de los jóvenes del gaztetxe de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa ofrecida en el local que ocupan en la calle Compañía, la asamblea del gaztetxe ha reivindicado la ocupación «como herramienta no solo legítima para conquistar espacios, sino como una vía que se ha demostrado útil para construir proyectos de autogestión».

En este sentido, precisan que «el edificio en cuestión nunca ha sido un fin en sí mismo, sino un medio para desarrollar nuestro proyecto». Tras recordar que desde el primer momento mostraron su disposición al diálogo, han criticado las peticiones de desalojo del local actualmente ocupado y también «la intoxicación interesada de ciertos medios de comunicación, todos ellos supuestos agentes del cambio».

«Es más -han añadido-, esta misma semana se personó un notario en el gaztetxe para identificarnos, y se nos amenazó de nuevo, esta vez con abrir un procedimiento judicial el día 18 de este mes si no abandonábamos el local».

Respecto al Chalet de Caparroso, han señalado que ya han comunicado al Ayuntamiento de Iruñea que lo aceptan, y que este logro «no ha sido fruto de las presiones recibidas, sino por la firme determinación de la asamblea de cara a conseguir un local que se adecuara a las necesidades y características de nuestro proyecto».

En este sentido, han desmentido las informaciones aparecidas en tornos a las condiciones del acuerdo sobre la titularidad, uso y gestión de este local, «de las cuales ni siquiera se ha hablado con el Consistorio».

Entre otra cosas más, han mostrado su apoyo a los jóvenes de Ezpala Gaztetxea, de Tolosa y se sumado a la movilización que han convocado para hoy.