Ramon Sola
DONOSTIA

La asociación Gidari se persona como acusación popular en el «caso Bidegi»

Hoy ha sido presentada en Donostia la asociación ciudadana Gidari, que tiene como objetivo tratar de impulsar el esclarecimiento de los presuntos escándalos de corrupción en Bidegi. De momento ya se ha personado como acusación popular en el Juzgado de Azpeitia, donde se instruyen dos querellas por supuestos trabajos falsos en la AP1.

Amaia Zabaleta, Mikel Martin e Iñigo Louvelli, junto con otros integrantes de Gidari. (NAIZ)
Amaia Zabaleta, Mikel Martin e Iñigo Louvelli, junto con otros integrantes de Gidari. (NAIZ)

La asociación Gidari se ha ido gestando desde primavera pero ha sido hoy cuando se ha procedido a su presentación, después de que el viernes pasado registrara en el Juzgado de Azpeitia la petición para convertirse en acusación popular en el caso. Está ahora a la espera de la decisión judicial sobre su aceptación o no.

Según han explicado en Donostia Amaia Zabaleta, Mikel Martin e Iñigo Louvelli, Gidari surge de la preocupación por los 30 millones de euros «salidos del bolsillo de la ciudadanía» y que las querellas de la anterior Diputación reflejan que fueron pagados a las constructoras de dos tramos de la AP1 de modo indebido. Incidirán en los tribunales porque «sabemos que es muy difícil que se resuelvan allí casos de corrupción» en general, pero también se plantean un trabajo de divulgación, con presentaciones y charlas en los pueblos.

Junto a ello se proponen reunirse con grupos políticos y sociales para sensibilizar sobre esta cuestión, pero han dejado claro que «no vamos a entrar en temas de guerra política» y que se limitarán a impulsar el esclarecimiento del asunto.

Los impulsores de Gidari han animado a quien quiera implicarse en esta iniciativa a ponerse en contacto con ellos a través de la dirección gidarielkartea@gmail.com