NAIZ
BILBO

Sancionan con 18 millones de euros a empresas de comedores escolares por pactar precios

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha sancionado con 18 millones de euros en total a las ocho empresas que han prestado en la última década el servicio de comedores escolares públicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, según ha informado este martes ese organismo.

La Autoridad de la Competencia inició una investigación tras recibir una denuncia de una empresa en la que se desvelaba un reparto de mercado y fijación de precios entre las empresas que prestan el servicio de suministro de comidas preparadas para centros públicos con comedores dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua.

Cada día se elaboran cerca de 92.000 menús en estos centros y durante el curso se dan en el conjunto de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba más de 17 millones de menús.

Existe constancia de que, al menos desde el año 2003 hasta el año 2014, cada una de las empresas investigadas viene realizando la prestación del servicio en uno de los lotes abiertos por la Administración para organizar el servicio.

Este curso 2015/16 el Gobierno de Lakua ha modificado el sistema de contratación de los comedores escolares para permitir que empresas de diferente tamaño y solvencia puedan optar a gestionar este servicio, al que Educación destina 90 millones de euros cada curso.