NAIZ
BILBO

El Barcelona bate al Arsenal y pone pie y medio en cuartos de final

Dos goles en la segunda mitad de Leo Messi han podido en Londres con un sólido Arsenal (0-2) y han colocado al Barcelona con un pie y medio en cuartos de final de la Liga de Campeones. En el otro encuentro se ha saldado con un empate a dos entre Juventus y Bayern Múnich.

Alexis y Dani Alves. (Javier SORIANO/AFP)
Alexis y Dani Alves. (Javier SORIANO/AFP)

Los vigentes campeones, «superfavoritos», como los definió el técnico local, el francés Arsene Wenger, han cumplido con las expectativas y se han llevado un triunfo claro del Emirates Stadium que, salvo sorpresa, deja al Arsenal otra vez fuera de la máxima competición continental a las primeras de cambio en la segunda fase del torneo.

El 0-2 ha sido quizá demasiado castigo para unos ‘Gunners’ que han hecho frente al Barcelona durante 71 minutos. Mediada la segunda mitad, un contragolpe de libro liderado por Neymar y Suárez lo ha definido Messi para poner a los suyos por delante y para romper su fatídica racha de seis partidos sin conseguir ver portería ante el gigante Petr Cech.

En el minuto 71 la «MSN», tímida hasta entonces, ha sentenciado el partido: Neymar ha sacado el balón desde atrás en un contragolpe y ha enfilado el campo rival, lo ha cedido a Suárez y este, después de llevarse a dos defensas, a Messi, que ha dejado sentado a Cech y ha anotado el primero de la noche.

Doce minutos más tarde ha llegado el 0-2, el tiempo que ha tardado en comenzar a vaciarse el Emirates, después de que Mathieu Flamini, en su primera jugada tras su entrada al campo, haya cometido un infantil penalti sobre Messi que el propio «10» se ha encargado de transformar.

Misión cumplida para un Barcelona que no afloja el ritmo y que encadena una racha de 33 partidos sin conocer la derrota.

Empate en Italia

La ‘Juve’, por su parte, ha remontado dos goles de desventaja y ha empatado a dos en casa ante el Bayern en la ida de los octavos de final en un partido de dos caras, dominado en la primera parte por los visitantes y en gran parte de la segunda por los locales, y deja abierta la eliminatoria, que se decidirá en la vuelta de Múnich.

El Bayern ha empezado el partido con personalidad y se ha hecho con el control del balón desde el comienzo ante un Juventus muy cerrado atrás, a la espera de espacios al contragolpe. Sin embargo, los locales han creado la primera real ocasión de gol, con el croata Mario Mandzukic, que ha rematado fuera tras un gran centro del argentino Paulo Dybala (m. 12).

El conjunto de Pep Guardiola no ha tardado en reaccionar y ha rozado el gol, primero con una gran combinación entre el polaco Robert Lewandowski y el alemán Thomas Muller (m. 13), que no ha logrado dar fuerza a su conclusión por un mal control, y luego con Juan Bernat (m. 30), que lo ha intentado desde fuera del área sin sorprender al arquero Gianluigi Buffon.

Cuando el encuentro parecía encaminado hacia el descanso con el 0-0 en el marcador, el Bayern Múnich ha aprovechado un desvío de Andrea Barzagli tras un centro del brasileño Douglas Costa para adelantarse con un tanto de Thomas Muller, que ha golpeado con la derecha ante un ya batido Buffon (m. 43).

Al principio de la reanudación, los alemanes han vuelto a ser dueños del campo y han ampliado distancias con Arjen Robben, que ha regateado a Barzagli en área de penalti y ha definido con la zurda, sin dejar opciones al portero (m. 55).

Tras el segundo tanto, el Juventus, que no había podido rematar a portería en los primeros 60 minutos, ha logrado reaccionar con gran orgullo y ha reabierto el partido gracias a Paulo Dybala (m. 63), que ha recibido un gran pase al hueco de Mandzukic y ha puesto el 1-2 en el marcador con una zurda ajustada al poste.

A falta de quince minutos para el final, con el Bayern en dificultades y los locales apretando en busca del empate, el técnico Massimiliano Allegri ha dado espacio a Álvaro Morata. El exjugador del Real Madrid ha sido inmediatamente decisivo, al dar la asistencia a Stefano Sturaro, que ha anotado en estirada la inesperada igualada para los blanquinegros (m. 76).

El Juventus, con gran esfuerzo, ha seguido apretando hasta el final y ha llegado a rematar con Leonardo Bonucci, que no ha podido sorprender al atento arquero Manuel Neuer. Tras tres minutos de tiempo añadido, el árbitro ha pitado el final de un partido de dos caras, que deja la eliminatoria todavía abierta para la vuelta de Múnich.