naiz
madrid

El juez ordena vigilar los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a las FSE que vigilen los actos de recibimiento a Arnaldo Otegi previstos para mañana, así como el acto político organizado en el Velódromo de Anoeta para el sábado.

Imagen de Arnaldo Otegi junto a la cárcel de Logroño, en un acto por su libertad. (Jagoba MANTEROLA / ARP)
Imagen de Arnaldo Otegi junto a la cárcel de Logroño, en un acto por su libertad. (Jagoba MANTEROLA / ARP)

El juez Eloy Velasco ha rechazado la pretensión del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, y de la AVT de prohibir los actos de recibimiento a Arnaldo Otegi, aunque ha ordenado a las FSE que los vigile, para evitar «actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo».

El magistrado, siguiendo el criterio de la Fiscalía de la AN, se refiere en su auto a los actos que tendrán lugar mañana a las puertas de la cárcel de Logroño por la mañana y en su pueblo natal de Elgoibar por la tarde. También ordena vigilar el acto político previsto para el día 5 en el Velódromo de Anoeta, en Donostia.

Velasco señala que los informes policiales apuntan a que «en los tres se aprecia una convocatoria plural de diversos ámbitos en la que nadie ha manifestado la intención de convertir el acto público en un acto que ensalce o recuerde actividades terroristas o miembros de ETA ni la humillación de sus víctimas»-

Son, en su opinión, «actos festivos o políticos» en los que no constan, por los antecedentes de los convocantes ni las circunstancias en casos similares, que se vayan a producir actuaciones de carácter delictivo.

Por ello, frente a la petición de que se prohíban, argumenta que debe garantizarse «el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación».