NAIZ
BELFAST

Sinn Féin afirma que la liberación de Otegi es una oportunidad para avanzar en el proceso de paz

Sinn Féin ha destacado que Arnaldo Otegi fue «uno de los principales arquitectos de la estrategia de paz del movimiento independentista vasco» y su puesta en libertad supone una oportunidada para avanzar en el proceso de paz en Euskal Herria.

El diputado de Sinn Féin Pat Sheehan ha señalado que Arnaldo Otegi fue «uno de los principales arquitectos de la estrategia de paz del movimiento independentista vasco» y que su encarcelamiento fue «un ataque a ese proceso».

Con su puesta en libertad, ha opinado en un comunicado, el Gobierno español «tiene la oportunidad para cumplir sus responsabilidades en la construcción de la paz».

«El Gobierno español tiene la responsabilidad de comprometerse y avanzar en el proceso de paz», ha subrayado el diputado republicano, para añadir que Madrid debería adoptar compromisos adoptando «medidas inmediatas como la repatriación de los presos vascos y la puesta en libertad de aquellos gravemente enfermos».

Sinn Féin, añade la nota, «está convencido de que la liberación de Arnaldo Otegi incrementará los esfuerzos para construir una paz duradera y la autodeterminación para el pueblo vasco». La formación republicana «continuará ayudando» para que eso sea posible.