@gara_iiriondo
GASTEIZ

Ya hay acuerdo sobre la Ley Municipal de la CAV

Tras la reunión del EBB de ayer y unas consultas matinales con el Gobierno de Urkullu, el PNV ha dado el visto bueno a las últimas correcciones incluidas por EH Bildu al proyecto en materia de financiación de las AES y ya hay acuerdo sobre la Ley Municipal de la CAV. El dictamen que hoy sale de la ponencia tiene que pasar el trámite de comisión y pleno. PSE, PP y UPyD anunciaron hace dos semanas que votarán en contra.

Reunión de la Ponencia de la Ley Municipal. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Reunión de la Ponencia de la Ley Municipal. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Delegaciones de PNV y EH Bildu cerraron ayer por la tarde un acuerdo sobre los últimos aspectos de financiación que quedaban para que pueda aprobarse la Ley Municipal y que afectaban a la participación en el Consejo Vasco de Finanzas y al pago de las Ayudas de Emergencia Social. El EBB lo analizó en la tarde-noche de ayer y esta mañana, antes de la reunión de la ponencia parlamentaria, ha habido unas últimas consultas con el Gobierno de Lakua. El dictamen que hoy sale de la ponencia tiene que pasar el trámite de comisión y pleno. PSE, PP y UPyD ya anunciaron que votarán en contra.

La CAV es la única comunidad autonómica que todavía no tiene Ley Municipal después de más 35 años desde la aprobación del Estatuto. El acuerdo llegará de la mano de PNV y EH Bildu, formaciones que se reparten el gobierno de la mayoría de los ayuntamientos del territorio. Desde la coalición de izquierdas se entiende que en el proceso de negociación se ha pasado de una «ley necesaria» en el proyecto inicial a «una buena ley» en su redacción consesuada.

Financiación suficiente

La ley municipal pretende garantizar la financiación suficiente de las competencias que asumen los ayuntamientos, y EH Bildu entiende que con sus aportaciones introduce mecanismos concretos para que esto se produzca.

Se prevé que en el plazo de un año se haga un análisis de la realidad competencial de los municipios, algo inexistente hasta la fecha, y que el reparto de recursos económicos se realice en base a dicho estudio.

Además, con este acuerdo se reconoce y se hace efectiva la participación local, con voz y con voto, en el reparto general. Fuentes de la negociación han explicado a NAIZ que mediante sus representantes en el Consejo Vasco de Finanzas, participarán en las modificaciones de la ley de aportaciones a la hora de establecer los coeficientes de reparto y los ajustes posteriores si fuera el caso. Para ello resulta clave la redacción del artítuculo 106.3 del proyecto de ley.

Participación y transparencia

Al tiempo que la financiación garantiza una mayor autonomía municipal, desde EH Bildu sostienen que durante los trabajos realizados con el PNV se han mejorado aspectos sustanciales de la ley en relación a la participación de los pequeños municipios y el blindaje competencial de las entidades menores como los concejos; se ha ganado en transparencia (obligatoriedad de contestar a las peticiones ciudadanas en un mes) y se establecen mecanismos claros de participación de la ciudadanía en las decisiones, con la introducción de consultas vinculantes.

Se recoge además una colaboración interterritorial entes locales de los siete territorios de Euskal Herria, y en opinión de EH Bildu se ha mejorado el tratamiento que recibía el euskara en el proyecto inicial.