@Ion_Salgado
GASTEIZ

Las víctimas del 3 de Marzo saludan el «fin de un sinsentido»

Martxoak 3 ha saludado la decisión del nuevo obispo de Gasteiz, que permitirá el uso de la iglesia de San Francisco en el Memorial 3 de Marzo 1976-2016. De este modo se levanta el veto impuesto por el antecesor de Juan Carlos Elizalde, Miguel Asurmendi.

Comparecencia de la asociación Martxoak 3, hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la asociación Martxoak 3, hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«Se ha puesto fin a un sinsentido que no entendíamos». Así ha resumido el portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko, la decisión del nuevo obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, que permitirá el uso de la iglesia de San Francisco en el Memorial 3 de Marzo 1976-2016. Cabe recordar que su antecesor, Miguel Asurmendi no autorizó el uso del templo, que hace 40 años acogió una asamblea de trabajadores que finalizó con la intervención de la Policía Armada. Una brutal actuación que se saldó con cinco fallecidos y cientos de heridos.

En una rueda de prensa, Txasko ha explicado que los miembros de la asociación, así como los artistas que participan en el memorial, están dispuestos ha compartir el uso de la iglesia con la Fundación San Francisco de Asís, que mantiene una exposición de belenes en el interior de la iglesia. A este respecto, el Obispado de la capital alavesa ya ha anunciado que los pormenores del acuerdo estarán recogidos en un acuerdo a tres, firmado con la asociación de víctimas y con la citada fundación.

Tras la firma de este acuerdo, Martxoak 3 habilitará una sala de la iglesia, donde se podrá ver un vídeo de la artista Sandra Santos. Este vídeo, al igual que el resto de obras que conforman el memorial, tiene por objeto «luchar contra el olvido, desmontar la versión oficial y denunciar la impunidad de los responsables». «Uno de los factores principales era la iglesia de San Franciso, y desde el primer momento nos empeñamos en que el memorial terminara alií», ha señalado Txasko, que ha apostado por mantener este memorial de forma permanente.

Juan Ibarrondo, autor del relato dramatizado que se escucha en las visitas al memorial, y Mario Calvo. responsable de las visitas guiadas, han hecho hincapié en la buena acogida que ha tenido este proyecto de «arte total», y han advertido de que, a partir del curso que viene, el memorial se incluirá en el proyecto Ciudad Educadora, del Ayuntamiento de Gasteiz. Asimismo, Txasko ha avanzado que Martxoak 3 trasladará a Lakua la posibilidad de organizar visitas al memorial con los centros escolares de la CAV.

Desde el pasado mes de marzo, se han realizado 49 visitas guiadas al memorial, por el que han pasado 645 personas. «Las personas que vienen de fuera se quedan sorprendidas de lo que paso en esta ciudad y de la impunidad vigente», ha remarcado Calvo. Destacar que la visita es gratuita y consta de cinco espacios diferentes repartidos en diferentes puntos de Zaramaga. Todas las obras recuerdan las protestas y la represión que se vivió en 1976 en las calles de Gasteiz y en otros muchos lugares de Hego Euskal Herria.