NAIZ

Una nueva encuesta rebaja las expectativas de PNV y EH Bildu y aumenta las de Podemos y PSE

El politólogo Juan José Domínguez ha difundido a través de su cuenta de Twitter una nueva estimación de voto cuyo resultado rebaja las expectativas de PNV y EH Bildu y aumenta las de Elkarrekin Podemos y PSE.

La práctica totalidad de las encuestas publicadas de cara a las elecciones del pasado 26 de junio anunciaba el sorpasso de Podemos al PSOE en el Estado. Una, en cambio, auguró que eso no se produciría, y acertó. Fue la de Juan José Domínguez (Encuesta 19/6 | Resultados). Ahora publica el resultado de un nuevo sondeo de cara al 25 de setiembre, que difiere bastante de los dados a conocer por EiTB, el CIS y el Sociómetro de Lakua. 

El sondeo difundido ayer noche por Juan José Domínguez en su cuenta de Twitter rebaja de manera importante las expectativas del PNV. Así, mientras EiTB daba 27 escaños al partido jeltzale, el CIS añadía la posibilidad de llegar a 28 y el Sociómetro de Lakua lo situaba en 26, el politólogo deja al partido de Sabin Etxea en una horquilla que oscila entre los 23 y 24 escaños. 

Una segunda gran diferencia entre las encuestas hasta ahora publicadas y la del politógo se encuentra en a qué formaciones se atribuyen el segundo y el tercer puesto. Mientras, hasta ahora, todos los estudios situaban a EH Bildu segunda y Elkarrekin Podemos tercera, la de Dominguez altera ese orden, y coloca por delante a la coalición liderada por la formación morada.

En el caso de Elkarrekin Podemos, de los 14 (EiTB), 15-16 (CIS) y 15 (Sociómetro) avanzados por las encuestas anteriores, Domínguez prevé que llegue a lograr entre 17 o 18. EH Bildu perdería un par de escaños en cuanto a sondeos anteriores, bajando de los 16-17 vaticinados a 14 o 15, quedaría así como tercera fuerza del Parlamento de Gasteiz.

La otra gran diferencia estriba en la previsión sobre el PSE. La mayoría de encuestas han vaticinado un descalabro hasta bajar, en el caso del muestro de EiTB y el CIS, de los 16 escaños actuales a los 8. El Sociómetro le asigna 9. En esta última encuesta, el PSE podría lograr 10-11 escaños.

Según el trabajo del politólogo, el PP perdería uno más y se quedaría en 7. En cuanto a Ciudadanos, Domínguez prevé un escaño para la formación naranja, tal como lo hacía la encuesta de EiTB.

Más allá de resultados propios, lo cierto es que las sumas entre diferentes ejes sigue siendo similar.