@albertopradilla
IRUÑEA

«¿Dónde están las feministas?» y gritos contra Asiron y Barkos en el acto de apoyo a la Guardia Civil

«¿Dónde están las feministas?» o «Asiron dimisión» son algunos de los gritos que han podido escucharse esta tarde en la concentración organizada frente al cuartel de la Guardia Civil de Iruñea para apoyar a los uniformados de Altsasu envueltos en una trifulca el pasado sábado. Entre los asistentes, Javier Esparza, presidente de UPN.

«¿Dónde están las feministas?» o «No nos engañan, Navarra es España» forman parte del variado repertorio de gritos que han podido escucharse esta tarde frente a la comandancia de la Guardia Civil de Iruñea, ubicada en la avenida de Galicia. Un grupo de Berriozar denominado «Vecinos por la paz» había convocado un acto de apoyo al Instituto Armado después de que dos agentes se viesen envueltos el sábado en una trifulca en Altsasu. Dos altsasuarras fueron arrestados y los uniformados, que no se encontraban de servicio, resultaron heridos.

En principio, la protesta estaba planteada como acto de desagravio hacia la Guardia Civil. Sin embargo, ha terminado convertida en un «totum revolutum» de consignas en el que los mensajes de apoyo al Instituto Armado se han mezclado con las expresiones contrarias a las instituciones del cambio tanto en Iruñea como en Nafarroa, y los ataques al independentismo.

«Bildu fuera», «Asiron dimisión» y algún grito contra la lehendakari, Uxue Barkos, se mezclaban con los imprescindibles «¡Viva España!» Es decir, que los asistentes a un acto de apoyo a agentes de Altsasu pedían la dimisión del alcalde de Iruñea por hechos ocurridos a 50 kilómetros en un municipio en el que no gobierna EH Bildu.

Algún nostálgico del fascismo, especialmente su sector juvenil, se ha arrancado con varios «Arriba España» que no han sido del todo secundados por los asistentes, que respondían con un «viva» a secas.

Entre las 20.00 y las 20.30 horas la avenida de Galicia ha permanecido cerrada por la concentración. En sus instantes finales, varios guardias civiles uniformados han salido a la puerta entre aplausos. «¡Guardia Civil, os queremos aquí! Entre los asistentes se encontraba Javier Esparza, presidente de UPN.

Uno de los participantes ha grabado y fotografiado a los periodistas que se encontraban en las escaleras de la comandancia cubriendo el evento. Al terminar, una mujer ha increpado a dos informadores al grito de «cobardes».