Naiz
Luhuso

Los detenidos en Luhuso son personalidades comprometidas con el desarme de ETA

Cinco personas han sido detenidas en una operación policial en la localidad labortana de Luhuso, según ha confirmado el Ministerio español de Interior. Entre los detenidos se encuentran Michel Berhocoirigoin y Jean-Noël Etcheverry, dos personas muy conocidas y comprometidas con la paz. En un principio trascendió que también había sido detenido Michel Tubiana, aunque este último no había llegado aún a la casa. En una carta dada a conocer tras las detenciones, los tres han informado de que están comprometidos con la destrucción de armas de ETA.

Imagen del taller donde al parecer se ha producido el operativo. (@bakeaEHan)
Imagen del taller donde al parecer se ha producido el operativo. (@bakeaEHan)

Los dos primeros arrestados son personas muy conocidas en Ipar Euskal Herria por su actividad política, sindical y social. Jean-Noël Etcheverry, más conocido como 'Txetx', es un activista por el medio ambiente a través de la lucha no violenta, mientras que Michel Berhocoirigoin es una figura del sindicalismo agrícola y antiguo presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganbara. En un primer momento se difundió que Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre de Francia, también estaba arrestado.

Esta mañana Tubiana desmentía este extremo. Al parecer, no pudo llegar a la casa a tiempo, aunque sí tenía firmada la carta preparada junto con los dos detenidos citados por si se producía una intervención policial. Tubiana ha hecho duras declaraciones en contra de la operación y ha reiterado su compromiso con la paz y el desarme.

A los dos detenidos se ha sumado la dueña de la casa en la que se encontraban, la conocida periodista Béatrice Molle-Haran –que actualmente trabaja para Mediabask–, y otra persona que, según algunas informaciones, acompañaba a Molle. Se trata de Michel Bergouignan, relacionado con la denominación Irulegi. Muy conocido y con mucho prestigio, al igual que el resto de arrestados. El quinto detenido es Stéphane Etchegaray, ‘Etxe’, que ejerció de periodista, hoy en día es cámara y tenía que grabar la operación.

En un documento al que ha tenido acceso Mediabask y que NAIZ también adjunta –escrito previendo una posible operación policial en su contra– Tubiana, Berhocoirigoin y Etcheverry subrayan que, como «miembros de la sociedad civil y sin ningún lazo ni subordinación a ETA, hemos decicido comenzar con el proceso de desarme de la organización armada y proceder a la destrucción de un primer stock de armas» que supondría «alrededor del 15% del arsenal del que dispone ETA». Esta tarea arrancó el pasado 3 de octubre.

Por ello, llaman a la sociedad civil y a los cargos electos a «movilizarse en masa, de una manera totalmente pacífica, para apoyar la necesidad de un desarme ordenado y controlado».

Como primera reacción, se ha convocado para este sábado en Baiona una manifestación que partirá a las 16.00 desde Euskaldunen Plaza (Place des Basques) bajo el lema «Bakearen alde, liberté pour les artisants de la paix».

En otro documento, en el que explican sus objetivos, Etcheverry, Berhocoirigoin y Tubiana se presentan como «intermediarios» entre ETA y «un estado al que queremos conducir a la reflexión. Esto puede ser calificado de pretencioso, pero hemos decidido asumir nuestras responsabilidades con la convicción de que esto puede ser útil para la paz».

Guardia Civil y DGSI

Estas personas han sido hostigadas en una operación de la Guardia Civil española y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa. Según el Ministerio de Interior se trataría de un «nuevo golpe contra los arsenales» de ETA. La agencia Europa Press apuntaba que se ha incautado de «una cantidad indeterminada de armas y explosivos».

Según ha informado Euskal Irratiak, la casa se encuentra en el barrio de Kurutxeta, entre Luhuso y Heleta. Una veintena de policias registra la casa, y ciudadanos y ciudadanas se han acercado para protestar.

Aviso a través de Twitter

Pasadas las 21.00 una cuenta de Twitter recién creada @bakeaEHan (PaixEnPB/BakeaEHan) había lanzado una serie de tuits para indicar que había una operación policial en curso en Luhuso para impedir la destrucción de armas de ETA por parte de la sociedad civil.

A los tuits les acompañaban fotos de herramientas que, se podía interpretar, serían utilizadas con ese propósito de proceder a la destrucción de armas. La cuenta ha invitado a la población a concentrarse en Luhuso para apoyar el proceso de paz. De hecho, unas cien personas se han congregado de madrugada frente a la casa donde se han producido los arrestos, un número  significativo en una población que no llega a los mil habitantes.

Testigos directos de la operación policial han reportado que los agentes se han marchado a las 5.00 de la mañana de la casa que se encuentra en el barrio Kurutxeta.