NAIZ

Podemos, IU, Equo y Batzarre presentan su propio texto emplazando a ETA

Podemos Euskadi, Podemos Nafarroa, IU, Equo y Batzarre han presentado un texto propio en el que reconocen «la intención de ETA» de proceder a su desarme y emplazan a los gobiernos de París y Madrid a facilitarlo. El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha explicado que su formación no ha respaldado el manifiesto de agentes políticos, sindicales y sociales porque «es necesario emplazar a ETA».

Lander Martínez, secretario de Organización de Podemos Euskadi. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Lander Martínez, secretario de Organización de Podemos Euskadi. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Podemos Euskadi, Podemos Nafarroa, IU, Equo y Batzarre han hecho público su propio texto, en el que estiman que la operación del pasado fin de semana demuestra la «intención de ETA» de proceder a su desarme, pero subrayan que es «su responsabilidad, pues fue ella quien se hizo con las armas».

El texto también apunta al Gobierno español, afirmando que «tiene el deber político y moral de facilitar este proceso» y hacerlo en colaboración con los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea.

Para estas formaciones, la sociedad civil «no tiene la función de suplir a los gobiernos en esa tarea, sino la de crear el clima social que lo propicie», para lo que los partidos firmantes se muestran dispuestos a trabajar «por un acuerdo lo más amplio y transversal posible» y que refleje el «amplio consenso» sobre este asunto que existe en la sociedad vasca.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha explicado que su formación no ha respaldado el manifiesto sobre el desarme presentado por EH Bildu, PNV, Podemos Nafarroa, Podemos Donostia, Geroa Bai, Antikapitalistak Euskadi, ELA, LAB, Steilas, ESK y el movimiento social agrario Etxalde porque se les quedaba «corto», ya que consideran que, «además de emplazar al Gobierno español y al francés, es necesario emplazar a ETA» porque es quien, «al fin y al cabo, tiene toda la responsabilidad sobre el desarme».

CCOO presenta su propio texto

Por su parte, CCOO de Euskadi, que no ha suscrito ninguno de los dos anteriores textos, también ha expresado en otra nota su disposición a «impulsar dinámicas transversales y plurales» que generen «el clima social necesario» para hacer efectivo el desarme de ETA.

También coincide con Podemos e IU en atribuir «la principal responsabilidad» de ello a ETA y en exigir a los gobiernos español y francés que lo faciliten en colaboración con los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea.