NAIZ

Santos visitará hoy las zonas de concentración de las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, visita hoy el municipio de Mesetas, lugar en el que deberán concentrarse los guerrilleros de las FARC para completar su paso a la vida civul, segú nel acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

Apretón de manos entre Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez. (Luis ROBAYO/AFP)
Apretón de manos entre Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez. (Luis ROBAYO/AFP)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará hoy la zona del municipio de Mesetas, en el departamento de Meta, donde deberán concentrarse los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que completen su paso a la vida civil, según informa Caracol Radio.

Santos viajará acompañado de varios miembros del Gobierno para constatar el avance en las obras de construcción de los campamentos en los que los combatientes deben avanzar desde la lucha armada hasta la vida civil.

Los guerrilleros comenzaron el pasado agosto, con la firma del primer acuerdo de paz, a abandonar sus escondites en la selva para avanzar hacia estas zonas de concentración, pero el 'no' de los colombianos a este texto en el referéndum del 2 de octubre paralizó el proceso.

Los traslados se reanudaron con la ratificación, el pasado 1 de diciembre, por parte del Congreso del nuevo acuerdo de paz, que incluye las propuestas del sector crítico.

Las FARC han denunciado que las zonas de concentración siguen sin estar listas. Las partes han llegado a un acuerdo para acelerar su puesta en marcha, ya que cualquier retraso en las mismas dilatará también el desarme de la guerrilla, para lo cual cuenta con un plazo de 180 días a contar desde el 1 de diciembre