Naiz

La Audiencia Nacional permite el homenaje a las víctimas de la violencia policial

El juez instructor de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha rechazado prohibir el acto convocado por el Gobierno de Nafarroa el próximo 18 de febrero para homenajear a víctimas de violencia de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, tal y como solicitaba la Asociación Dignidad y Justicia y el Sindicato Profesional de Policía en una denuncia, al entender que este órgano judicial no es el competente para tomar dicha decisión.

La consejera Ollo, en la presentación del homenaje a las víctimas de violencia policial. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera Ollo, en la presentación del homenaje a las víctimas de violencia policial. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Asimismo, en un auto con fecha de este jueves, Moreno no ve que con esta convocatoria se incurra en un delito de enaltecimiento del terrorismo, tal y como apunta la denuncia interpuesta este martes.

Aunque el juez instructor procede al archivo de las diligencias, indica que los denunciantes pueden formular una nueva denuncia ante el juzgado de instrucción territorialmente competente. Ante este auto cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

El sindicato policial y la asociación presentaron una denuncia ante la Audiencia Nacional española al entender que del acto se puede llevar a la realización de «acciones coercitivas» hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

En este sentido, solicitaron la prohibición de la celebración del homenaje y en su caso que se libre oficio la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil para que hagan un seguimiento de la celebración del homenaje. Asimismo, instaron a que si se dan estos delitos, se proceda a la «inmediata e inequívoca» disolución del acto, la identificación de sus autores y emitan los informes oportunos.